Protocolo

Policías deberán revalidar la aptitud para la portación de armas

Una resolución de la cúpula policial obliga a todos los integrantes de la fuerza realizar una pericia de aptitud psicológica cada tres años como requisito para portar armas de fuego. Hasta ahora solamente se hacía una evaluación inicial. El jefe de la fuerza dio detalles. 

  • 07/10/2019 • 08:37
Policías en posición firme.
Policías en posición firme.

La jefatura de la policía de la provincia de Santa Cruz dictó una resolución aprobando el Protocolo de evaluación psicológica para la portación de armas de fuego del personal de las fuerzas policiales y de seguridad provinciales.

Dicha resolución ministerial fechada el 23 de septiembre pasado, establece que es  oblogatorio llevar a cabo la revalidación de la actitud psicológica para la portación de arma de fuego reglamentaria.

El jefe de la fuerza policial comisario general (R)  José Luis Cortés, explicó que tras una reunión con el secretario de seguridad de la provincia, Lisandro de la torre, junto con el jefe de Bienestar Policial, comisario inspector Aguirre, y los psicólogos del área; se convino que el periodo para realizar estos exámenes sería de tres años. “Entendiendo que cada tres años aproximadamente la mayoría de las jerarquías van rindiendo examen para poder ascender al grado inmediato superior”, afirmó Cortés.

La resolución alcanza a la totalidad del personal policial en condiciones de portar el arma reglamentaria.

El jefe de la fuerza policial indicó que hasta el momento la única aptitud que se le pedía al efectivo policial era al ingresar a la institución y no existía la evaluación periódica. Sólo se validaba cuando se entregaba nuevo armamento y posterior al curso de manejo correspondiente.

Cortés aclaró que “tenemos un cierto número de policías que por distintas cuestiones no tienen un arma reglamentaria. Ellos en forma periódica y continua son sometidos a exámenes psicológicos para portar el arma correspondiente.

“Estamos tratando de adecuar toda nuestra reglamentación a los tiempos actuales. Esto tendría que haber existido antes”, admitió el Jefe de la Policía de Santa Cruz.

Cortés remarcó que a partir de la sanción de la Ley de Seguridad Pública “los reglamentos se van actualizando”,  y consideró que esta nueva decisión es un avance más hacia el mejoramiento de la calidad institucional de la fuerza.

Cortes dijo que en la actualidad hay aproximadamente 5.200 efectivos policiales en la fuerza provincial.

Fuente: Ahora Calafate