Tras fallo de la Corte

ATE y ADOSAC piden que se adelanten las paritarias

Es porque entienden que el fallo de la Corte Suprema que beneficia a Santa Cruz por los DNU de Macri, le da a la Provincia la posibilidad de evaluar sus números para hacer un ofrecimiento salarial.

  • 04/10/2019 • 08:36
ATE y ADOSAC reclaman un aumento salarial. (Archivo).
ATE y ADOSAC reclaman un aumento salarial. (Archivo).

Desde ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz), pidieron al Gobierno provincial que adelante la convocatoria a paritarias, luego del fallo de la corte en contra de dos DNU del presidente Mauricio Macri.

Se trata de la cautelar para que los costos fiscales de la aplicación de los decretos N°561/19 y N°567/19 del Poder Ejecutivo Nacional y de las resoluciones generales AFIP N°4546/19 y N°4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado nacional.

Éste era uno de los argumentos esgrimidos por la Provincia para evaluar los números a partir de la quita –unilateral- de recursos que hizo el Gobierno nacional. En rigor de verdad, falta el DNU que más incide en las cuentas provinciales que es el del congelamiento del combustible.

Desfasaje salarial- No obstante, en las últimas horas desde algunos gremios estatales pidieron adelantar la convocatoria a paritaria. Desde ATE Santa Cruz pidieron el “adelantamiento de las Paritarias centrales” y apuntó en que el Gobierno provincial “debería llevar una propuesta salarial a los sindicatos representantes de trabajadores y trabajadoras del Estado”.

“Fallo mediante y favorable a las provincias, la Asociación de Trabajadores del Estado solicita adelantar con fecha cierta la paritaria central de la administración pública, y que se convoque a las organizaciones sindicales con ámbito de actuación, para discutir un aumento salarial para los trabajadores y trabajadoras”, expresaron textualmente.

“Es absolutamente necesario, y es urgente, acordar en una mesa de diálogo un pronto y efectivo acuerdo entre las partes que permita subsanar el desfasaje salarial y la pérdida del poder adquisitivo del salario que, ante la escalada inflacionaria paga las consecuencias como variable de ajuste”, sostuvieron.

Salario vs costo de vida- Por su parte, Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC provincial, expresó ayer –por Tiempo FM- que venían pidiendo el adelanto de la paritaria antes de la definición de la Corte Suprema, por lo que ahora “aún más”, ya que “aparecían como una justificación los DNU de Macri”.

Seguidamente, sostuvo que “escuchando a la Gobernadora (Alicia Kirchner) que es un fallo justo, y que posiblemente así lo sea si ha sido analizado por la Corte, también creemos que, de una vez por todas, tiene que haber actos de justicia no solamente con representaciones gubernamentales sino con los trabajadores”.

 

En ese sentido, mencionó que cuando se habla de economía solidaria “tenemos que hacer referencia también a los compromisos asumidos y a la relación que existe, en el caso del empleo público, entre salarios, costo de vida y los niveles de inflación”.  

Finalmente, indicó que luego de las 48 horas de paro que realizaron esta semana, volverán a reunirse en congreso provincial para analizar las medidas a seguir.