En pie de guerra

“De una vez por todas vamos a reunir a todas las partes”

Declaró Juan Ojeda, referente de los trabajadores de taxis, tras la reunión que han mantenido con el Municipio para reforzar el control de transporte ilegal en la ciudad. Para el sábado a las 14:00 esperan una respuesta positiva desde el Ejecutivo, de lo contrario habrá movilización y cortes.  

  • 13/09/2019 • 07:57
Trabajadores de taxis y remisses junto a Giubetich
Trabajadores de taxis y remisses junto a Giubetich

Representantes de los trabajadores del volante, taxistas y remiseros, se reunieron con el intendente Roberto Giubetich para hacer entrega de información sobre el desarrollo de actividades ilegales, o fuera de norma, en lo que refiere al transporte público en la ciudad, algo que no solo sucede en torno a los denominados “taxis truchos”, sino que también, y según han comentado a nuestro medio, pasa con transportes escolares o vecinos que realizan viajes en automotores de mediano porte. 

En diálogo con Tiempo FM, Juan Ojeda, referente de los trabajadores de taxis, volvió a explicar que “ofrecen el servicio por WhatsApp o Facebook y no hay controles, por esto estamos en alerta y movilización”. Por otro lado, se mostró molesto al referir que “solo hay controles hacia nosotros, taxis, remisses y Traffic escolares”. “Es muy grave porque se han encontrado Traffic escolares truchas” dijo y remarcó, en cuanto a la tarea del área de Tránsito, que “no quieren salir a cazar como lo hacen en otros lugares del país”. “Nosotros no estamos en contra del trabajo sino de la ilegalidad porque pagamos mucho dinero en impuestos. Tenemos uno de los mejores parques automotores y una de las tarifas más bajas del país”, subrayó.

El próximo día sábado realizarán una reunión entre referentes de tránsito, delegados de transportes y del Juzgado de Faltas municipal. “Creemos que de una vez por todas vamos a reunir a todas las partes”, manifestó. En este sentido han adelantado que “de no llegar a un acuerdo habrá movilización para reclamar por la situación y falta de controles”. Vale la pena mencionar que los trabajadores piden que el Ejecutivo firme un compromiso que asegure el trabajo de control, mientras que también han gestionado ante el concejal Fabián Leguizamón, la posibilidad de trabajar en la modificación del Código de Faltas, planteando una multa de 200 mil pesos y la quita de la licencia por 6 meses.

En diálogo con TiempoSur, el juez de Faltas municipal, Norberto Fernández, opinó que “no precisamente la ampliación de la multa lograría paliar el problema”. Aunque si manifestó su preocupación en cuanto a la situación actual.

En principio reforzó que este tipo de servicios “desde la mirada legal está mal”, aunque no negó su proliferación. “Es una actividad que no está habilitada como lo es el ejercicio clandestino de transporte de pasajeros, con todo lo que conlleva en temas de falta de seguridad, papeles, habilitaciones”.

En otro tramo de la nota se refirió a la problemática desde el aspecto social y opinó: “Tenemos una situación que no es ajena a ninguno y es el tema social en relación a la necesidad de generar recursos para el ingreso familiar. Ha proliferado esta actividad como alternativa para satisfacer estas necesidades y es complicado el asunto si consideramos las dos miradas”, aunque aclaró: “Uno al momento de resolver lo va a tener que hacer en base a lo que diga la reglamentación al respecto, ya me ha tocado resolver algunos casos donde hemos aplicado la norma, aunque hemos tenido cierta consideración a la necesidad de la gente”.

En cuanto a la posibilidad de aumentar los costos de la infracción, Fernández explicó: “De por si la multa es bastante onerosa, ahora sí tenemos en consideración la condición social, una persona tiene que acudir a este tipo actividades para poder generar una entrada de dinero, una multa de éstas lo perjudicaría”, y finalizó: “Los controles no tienen que dejar de existir. Uno también entiende el reclamo de los taxistas que ellos cumplen con la normativa, erogan dinero con verificaciones, trámites, el estado de sus vehículos y hay que entenderlo desde este lado. Los controles deben existir”.

Según pudo conocer TiempoSur desde el Ejecutivo municipal trabajan en varias opciones para ser presentadas en la reunión del próximo día sábado.