Sobre la Ruta 5

Secuestran 300 kilos de salmones durante un control

La incautación fue durante los controles que realizó personal de División Operaciones Rurales de Piedra Buena, el jueves. Los sujetos viajaban en una camioneta marca Toyota con 18 cajones con los pescados y sobre una rueda de auxilio. Además transportaban una avestruz muerta.

  • 13/09/2019 • 08:15
Sobre los cajones de pescados llevaban una rueda de auxilio.
Sobre los cajones de pescados llevaban una rueda de auxilio.

El procedimiento tuvo lugar por Ruta Provincial N°25, aproximadamente a 10 kilómetros de la ciudad de Puerto San Julián, donde personal perteneciente a la Policía Rural implementó controles preventivos.

Alrededor de las 18:00 del jueves, identificaron una camioneta marca Toyota, con dos ocupantes mayores de edad, residentes de Puerto San Julián, como es de rutina se registra la procedencia y destino de los identificados, indicando que procedían desde Lago Cardiel, transportando pescados hacia San Julián. Ante tal situación, se pudo establecer que el vehículo no contaba con ninguna habilitación para el transporte de productos alimenticios; al solicitar a su chofer la apertura de la compuerta trasera, advierten gran cantidad de cajones con pescados, como así sobre dichos cajones una cubierta de auxilio y un avestruz muerta, claramente violando las normas sanitarias, más aún por resultar esta especie tan vulnerable de contaminación.

Inmediatamente se dio intervención a la delegación local del Consejo Agrario, en este caso la Dirección de Productos Alimenticios, quienes se hicieron presentes en el lugar, procediendo al decomiso de al menos 300 kg del producto,  acomodados en 18 cajones de pecados.

(Un avestruz muerto estaba sobre los pescados)

Los productos fueron extraídos del Lago Cardiel, cuyo destino final era una pescadería de la ciudad de San Julián para comercialización. Igual se supo que el responsable comercial posee autorización por la Dirección Provincial de Pesca, en extracción del producto, no resguardando las condiciones higiénicas en cuanto al traslado hacia la boca de expendio, menos aún en las condiciones donde se apreció un animal silvestre muerto junto a la carga transportada.

Desde la instancia policial y en esta situación, se promueve la intervención de las Direcciones de Pesca y Consejo Agrario Provincial, a fin de rever los permisos de extracción, condiciones de traslado y transporte, ya que quedan reflejadas las irregularidades existentes, pudiendo generar graves consecuencias en la salud de los consumidores de los productos.

No obstante ello, se dio aplicación a la Ley de Fauna Provincial, precisamente por la caza o captura de un avestruz, especie en protección y prohibida.