Jornadas de comunicación

Sostener el trabajo para trascender en la comunidad

Fue lo planteado por el Decano Guillermo Melgarejo en la apertura de las IX Jornadas de Comunicación “Territorios y Democracias”. Hoy y mañana continuará la extensa agenda, desde las 14:00, en el Campus Universitario.

  • 05/09/2019 • 08:05
Inicio de jornadas de Comunicación (C.G)
Inicio de jornadas de Comunicación (C.G)

En 1992, con el objetivo de comenzar a consolidar la carrera de comunicación y de trazar los primeros lineamientos en el campo de la investigación, se organizaron las Jornadas de Comunicación, momento desde el cual, de la mano también de cambios como la nacionalización de la universidad o la creación de la Licenciatura en Comunicación, se pensaron cada dos años con el propósito de continuar fortaleciendo la tarea académica y social que se realiza hacia la comunidad.

Según han manifestado desde la organización de esta nueva edición, se propone “generar un espacio de reflexión e intercambio de experiencias concretas entre docentes, investigadores, profesionales y estudiantes”, algo que sin lugar a dudas se dio durante el primer día de actividades celebrado el día de ayer, donde la concurrencia del público fue más que satisfactoria.

La comunicación, la tecnología y el periodismo constituyen enormes aportes para la configuración de las democracias todavía en procesos de fortalecimiento. Entonces, la invitación conlleva a reflexionar sobre estos ejes.

Según declararon a TiempoSur desde la UNPA UARG, la intención es “generar un espacio de discusión entre investigadores y profesionales sobre las culturas de la Comunicación, el proceso de convergencia digital en curso, y la situación de los campos profesionales de la Comunicación Social, Comunicación Audiovisual y Periodismo, en un territorio en constantes cambios. De las IX Jornadas de Comunicación “Territorios y Democracias” podrán participar docentes investigadores/as de la UNPA y de otras universidades e instituciones públicas; Docentes de los diferentes niveles del sistema educativo, sobre todo los vinculados con las orientaciones de comunicación social; Profesionales de distintos campos, interesados/as en los ejes de esta convocatoria; Estudiantes y egresados/as de grado y postgrado de instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras; y Estudiantes de nivel secundario, sobre todo los que cursan la orientación en comunicación social. En esto último hizo principal hincapié Mariana Altieri, integrante de la organización de las jornadas, quien además se refirió a la importancia que tiene la posibilidad de tener este tipo de propuestas. “Habrá ponencias, presentaciones de alumnos de la Licenciatura en Comunicación y otras carreras como Historia y Letras”, explicó la docente de la cátedra de Radiofonía, quien remarcó que están “en constante actualización y se va tratando de estar en consonancia con otras universidades y actividades de la RedCOM”.

Señaló además que “son varias temáticas como el uso de las nuevas tecnologías y que hoy la comunicación no se limita a los medios tradicionales. Son jornadas muy ricas para los alumnos y da una visión diferente y mucho más amplia de la comunicación”. 

Durante la apertura realizada en la sala Iris Bergero del Campus Universitario, el Decano de la UNPA UARG, Guillermo Melgarejo, manifestó que el desafío más grande es poder sostener estas jornadas. “El compromiso es poder seguir sosteniendo la tarea para que podamos hacer que los actos que llevamos adelante nos trasciendan”, sostuvo y dio por oficializadas las jornadas en honor a Iris Bergero, gran artífice de la carrera de comunicación en nuestra universidad, y “por los frutos del trabajo colectivo”.

Jueves y viernes

. Mañana y tarde: Mesas para la presentación de ponencias; participación de colegios secundarios con orientación en Comunicación

. Cierre de las Jornadas: Conferencia del Dr. Martín Becerra: Investigador independiente en el CONICET y docente en diversas universidades nacionales. Es especialista en medios de comunicación e industrias culturales. Autor de varios libros en la materia.