Río Gallegos

Un nuevo capítulo en la difícil normalización del Centro Chileno

La comisión normalizadora nombrada recientemente quiso tomar posesión de las instalaciones del Centro Chileno, pero lo impidió un grupo de socios integrantes de la normalización que estuvo a cargo hasta el pasado día lunes. Según pudo conocer TiempoSur nada impediría que asuma la nueva comisión designada.

  • 05/09/2019 • 08:02
Momentos de tensión en la tarde del miércoles (C.G)
Momentos de tensión en la tarde del miércoles (C.G)

Tal como expusiéramos en la edición impresa de ayer, el pasado día lunes 2 de septiembre Personería Jurídica determinó el cese de la normalización del Centro Chileno a cargo de María Topowieck, Claudio Tapia y Tomás Bringas, la cual había iniciado en el mes de marzo de este año tras la petición de un grupo de vecinos de la comunidad chilena que observó con preocupación la situación que atravesaba la entidad.

La finalización de este proceso generó las críticas por parte de comisión que trabajaba en la reconstrucción de los balances, la adhesión de nuevos socios y la recolección de datos que pudieran poner en blanco lo sucedido en la institución durante los últimos 8 años, ya que, según expresó Topowieck a TiempoSur, “no hay de dónde sacar información, no hay datos y estamos en cero”. Tal como habíamos adelantado, también expusieron su descontento al manifestar que las personas designadas en la nueva normalización “formaron parte de la conducción que fue intervenida y ya no son asociados del centro”.

En este contexto, en el día de ayer se hicieron presentes en la institución los señores Pedro Díaz y Mauro Moreli, quienes recibieron autorización por parte de la Inspección General de Personas Jurídicas para iniciar una nueva normalización. Lo hicieron en acompañamiento de su abogado, aunque no recibieron una buena respuesta por parte de los presentes en el centro, quienes se negaron a entregar las llaves del edificio y firmar el acta de entrega de la conducción, al exponer que “hay plazos legales que se deben cumplir donde nosotros tenemos tiempo para hacer nuestras presentaciones legales”. Esta situación generó un momento de mucha tensión en el edificio de calle Kirchner donde se solicitó la presencia policial, sobre todo “por los niveles de violencia con los que se manejaron estas personas”, expresó uno de los socios en referencia a los acompañantes de la nueva comisión normalizadora. Según pudo conocer TiempoSur, la comisión normalizadora designada el pasado día lunes a cargo de Pedro Díaz, al retirarse del lugar realizó la correspondiente exposición policial en la Comisaría Segunda de nuestra ciudad, algo que también hizo el sector representado por María Topowieck.

TiempoSur pudo averiguar que a la comisión saliente se le otorgó, tras solicitud, una prórroga de 90 días para la presentación de documentación que pueda avalar el proceso de normalización del centro y posteriormente una extensión más de 60 días, teniendo en total alrededor de 170 días hábiles para mostrar los avances en la solución del problema, algo que no ha sucedido hasta el momento, lo que da lugar al pedido de un nuevo grupo de vecinos de la comunidad que desea trabajar en la normalización de la institución. Desde la inspección general de personas jurídicas afirmaron que se llevaron adelante los procesos administrativos correspondientes y que no hay nada que impida que la nueva comisión normalizadora pueda hacerse cargo de la institución. TiempoSur intentó, sin éxito, contactar con los nuevos titulares de la institución.