Protección Civil

Inicia la temporada de vientos y el trabajo de prevención

Septiembre le abre la puerta a una de las características más salientes de nuestro sur: El viento patagónico. TiempoSur habló con Diego Farías, integrante del grupo de intervención ante situaciones climáticas, quien remarcó la importancia del trabajo preventivo y aspectos a tener en cuenta ante la presencia de vientos fuertes.

  • 03/09/2019 • 11:19
Diego Farías, Director de Protección Civil
Diego Farías, Director de Protección Civil

El viento patagónico es fuerte, frío y persistente, sopla sin frenos sobre miles y miles de hectáreas de estepa alcanzando, en ocasiones, velocidades de más de 100 km por hora, capaz de poner en dificultades a más de un automovilista, ya que se torna dificultoso mantenerse sobre la ruta si se lo recibe de costado (y si es un ciclista ni hablemos), y también capaz de poner en dificultades a cientos de familias que hoy viven en condiciones de precariedad y en viviendas construidas con material ligero, donde muchas veces la calefacción es a leña generando esto otra dificultad en esta tierra donde el viento sopla fuerte.

En este contexto, importante es la labor de áreas y entidades como Protección Civil, áreas de acción social de la Municipalidad, Policía Caminera, Agencia Provincial de Seguridad Vial, Bomberos, Fuerzas de Seguridad, entre otros, quienes nucleados en una mesa de coordinación o grupo de intervención, evalúan las acciones a desarrollar, sobre todo desde lo preventivo.

Diego Farías, director provincial de Protección Civil e integrante del Equipo de Intervención de Río Gallegos, quien en principio aclaró que de la mesa de gestión “participamos todas las instituciones de emergencia provincial y el Municipio, con la idea de trabajar de forma coordinada y, cuando el Municipio lo solicite, desde provincia poder brindar el apoyo necesario”. Para continuar, el funcionario explicó que estos medios son importantes para poder hacer “tarea de prevención”, por lo que hizo fuerte hincapié en “extremar las medidas”, sobre todo “lo que tenga que ver con elementos que puedan estar sueltos en la vivienda y que pueda llegar a hacer volado por el viento a la vía pública generando daño en personas y bienes”. Por otro lado, otro de los puntos a tener en cuenta es la quema controlada, y explicó: “Ante una situación con viento se puede descontrolar un foco de incendio”, por lo que aconsejó “evitar prender fuego” y recordó: “El año pasado tuvimos que trabajar mucho en dos incendios por quema de basura, con 70 kilómetros de viento”.

Prevención

En otro tramo de la nota, Farías volvió a remarcar la necesidad de prevenir y explicó: “La idea de la mesa de trabajo o el equipo de intervenciones, es que una vez que tenemos el preaviso de alerta meteorológico, todas las áreas, sobre todo el Municipio, tome la medida de prevención necesaria. Muchas veces si Bomberos o Protección Civil están clavando un techo en un temporal de viento, es porque no existió la medida preventiva”.

En las rutas

Como explicamos anteriormente, en época o temporada de viento, las rutas de nuestra provincia se tornan algo peligrosas, sobre todo para aquellos que no están habituados a conducir en presencia de fuertes ráfagas de viento. En cuanto a la labor realizada, el Director comentó: “Una vez que tenemos alerta declarada lo reciben todas las instituciones, entre esas la Agencia Provincial de Seguridad Vial y se despliega en las rutas de la provincia un trabajo de monitoreo constante” y amplió: “Siempre recomendamos a los vecinos que revisen las sedes sociales que hoy son de muy fácil acceso, donde van a encontrar todo publicado en cuanto a las condiciones en las rutas”.

Balance

En el último tramo de la nota Farías fue consultado sobre si ha visto una mejoría en cuanto a la calidad de acción de los entes gubernamentales desde la creación del grupo de intervención, el 31 diciembre 2015, donde explicó: “Obviamente fue pasando por distintas etapas que tuvo que ver con agilizar las comunicaciones, agilizar la coordinación entre las áreas. Por momentos se trabaja muy bien, en otros momentos nos gustaría que sea mejor, pero siempre la intención de esta mesa, o por lo menos desde la instituciones provinciales, es estar coordinados para dar apoyo al Municipio que es legalmente el ente que tiene a cargo todas estas medidas de prevención o respuesta cuando lo necesita la comunidad”.