Observatorio Mumalá

En los primeros ocho meses del año se registraron 178 femicidios en el país

Es el número que relevó el registro nacional de femicidios que lleva adelante la organización, en el periodo del 1º de enero al 31 de agosto. En el 40% de los casos el femicida era la pareja de la víctima y el 28% los ex.

  • 03/09/2019 • 08:15
El 45% de los femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima.
El 45% de los femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima.

Este lunes que pasó, el "Observatorio MuMaLá. Mujeres, Disidencias, Derechos" a partir de medios gráficos y digitales de todo el país difundió los datos del relevamiento que efectúa a nivel mensual sobre los femicidios acontecidos en el país.

Es así, que se cometieron 178 femicidios del 1º de enero al 31 de agosto de acuerdo al relevamiento.

De estos datos se desprende que 151 fueron femicidios directos; 10 femicidios vinculados de mujeres y niñas; 13 femicidios vinculados de varones y niños; y 4 trans/travesticidios.

Y además se concluyó que una mujer es asesinada cada 32 horas en la Argentina como consecuencia de la violencia machista.

En este marco MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) le exige al Estado nacional la declaración de emergencia por violencia machista, ya que "es de carácter urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes".

Asimismo, añaden: "Ante la grave situación que atravesamos no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el gobierno anterior. Ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática".

Desde la sanción de la Ley 26.485 contra la violencia machista en 2009 hasta la fecha -manifiestan desde MuMaLá- no se ha destinado un presupuesto acorde para efectivizar las políticas públicas necesarias, siendo que nunca alcanzó el 0,01% del presupuesto total y considerando que las mujeres representamos más del 50% de la población.

Más datos

En el 40% de los casos el femicida era la pareja de la víctima; el 28% la expareja; un 16% un conocido; el 10% un familiar; el 4% desconocidos; y en un 2% no hay datos.

Por estos crímenes 146 niños se quedaron sin sus madres.

En cuando a la modalidad del femicidio detalla que en el 26% de los casos se utilizó un arma de fuego; en el 30% un arma blanca; el 17% fueron golpes; el 13% asfixia; en el 8% las mujeres fueron quemadas; y el 6% se divide entre torturadas, envenenadas y caídas de altura.

El 45% de los femicidios ocurrieron en el hogar de la víctima y el 20% en la vivienda compartida con el femicida. Asimismo, el 13% ocurrió en la vía pública, el 8% en un descampado, el 5% en la vivienda del agresor, el 3% en propiedad privada, el 2% en la vivienda de un familiar y del 4% restante no se tienen datos.

Las víctimas de 0 a 12 años representan el 10%; de 13 a 15 años el 1%; de 16 a 18 años el 5%; de 19 a 40 años el 47%; de 41 a 60 años el 24% y el 9% tenía más de 60 años.

De las 20 víctimas menores de 15 años, 8 fueron asesinadas en femicidios directos, 4 fueron violadas o abusadas y 5 estuvieron desaparecidas. En el 30% de los casos el victimario fue la pareja, el 20% un familiar y el 25 % un conocido. En su mayoría, los femicidios fueron con arma blanca, a mujeres jóvenes en sus casas.

De los femicidas, el 21% se suicidó y el 5% lo intentó; el 9% tenía restricción de acercamiento, el 5% está prófugo, el 7% asesinó a más de una víctima, y el 7% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad. Del total de femicidios con arma de fuego el 15% fue con arma reglamentaria.

El 17% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor, y el 2% de las víctimas tenía dispositivo electrónico (botón antipánico). Se expuso que en el 36% de los casos víctima y victimario convivían.

El 10% de las víctimas estuvo desaparecida; el 6% de las víctimas fue abusada sexualmente; el 5% de las víctimas estaba embarazada y el 4% de las víctimas era migrante.