Un "secreto a voces"

Sospechas y rumores contra el liquidador de sueldos de una comuna que terminó en una denuncia penal

Por unanimidad los cinco concejales aprobaron un pedido de informe para conocer qué sucedió con las arcas municipales, ya que presumen que el responsable de liquidar sueldos habría malversado fondos. Un edil presentó una denuncia penal ante el Fiscal.

  • 03/09/2019 • 08:54

Desde hace por lo menos cuatro meses en la localidad de Perito Moreno, los vecinos comentan una peculiar situación que de a poco fue creciendo hasta transformarse en una denuncia penal.

Se trata del responsable de liquidar los sueldos de la comuna, quien, según "trascendidos" de los peritenses, habría malversado los recursos.

Todo hubiera quedado en un sólo rumor y se hubieran disipado las dudas si el Ejecutivo municipal hubiera aclarado el caso, pero sucedió todo lo contrario.

Los cinco ediles -uno del PO, UCR y tres del PJ- aprobaron por unanimidad un pedido de informes y solicitaron se inicie el sumario correspondiente e investigación, pero no hubo respuestas del jefe comunal, Mauro Cassarini.

"En la localidad existieron estos comentarios, de que el único responsable  de liquidar los haberes del Municipio  administraba por su cuenta los fondos, pero el problema no es que haya ocurrido o no, sino que ni siquiera se haya investigado", advirtió Damián Pessolano, concejal del Partido Obrero.

A esto, se añadió que de acuerdo al Concejal, el Municipio "licenció" al liquidador, lo que agregó más "sospechas".

Otra información -supuesta y no confirmada ya que el Ejecutivo no envió ningún papel requerido- fue que desde el Banco Santa Cruz se habría advertido que "el liquidador de haberes cobraba mayor sueldo que el Intendente".

"Era cuestión de iniciar el sumario e investigar, pero no hemos tenido respuestas y es todo como si fuera un secreto a voces en Perito, por eso hicimos una denuncia para que intervenga el fiscal", argumentó Pessolano.

Tampoco hubo información parte del Tesorero, secretaria de Hacienda, Paula Ojeda, ni de parte de los contadores de la comuna.

POPULAR

"Lo que reclama el concejal Pessolano es totalmente claro, de hecho todos los concejales lo acompañamos en el pedido de informes y como hay un rumor público de mala liquidación se presentó el pedido de informes, pero a la fecha no hubo respuesta", señaló por su parte la edil radical Mirta Mansilla.

También sostuvo que ahora otra persona se encarga de liquidar los sueldos, pero que oficialmente no lo saben.

"El resto de los ediles estuvo de acuerdo con este rumor popular instalado en la sociedad desde mayo", marcó y apuntó que la situación es "gravísima".

TiempoSur se comunicó con el intendente  Mauro Cassarini, pero no hubo repuesta.

LA DENUNCIA

La denuncia presentada ante el fiscal Ariel Candia es por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

"Solicito a la Fiscalía se investigue la posible comisión del delito aludido precedentemente debido a que el Sr. Intendente Municipal no ha dado cumplimiento con las Resoluciones", precisa la presentación, que incluyó:

-La no presentación en tiempo y forma de los Presupuestos de Ingresos y Egresos correspondientes a los años 2017; 2018; 2019 y 2020 clara prueba de ello es que el Municipio se encuentra trabajando con Presupuesto prorrogado de ario 2017.

- Mantener a toda la planta de empleados municipales sin cobertura de ART durante toda su gestión como Intendente, fuera de la Ley 24557 "Ley de Riesgo de Trabajo"

- Contratar empleados fuera de toda legalidad, sin obra social, cobertura de ART y sin aportes jubilatorios. En total oposición a la legislación laboral vigente a saber: Ley 591 de la Provincia de Santa Cruz; Ley Nacional N.20744 y sus modificatorias.

-Pero de igual manera habiendo ocurrido hecho de desfalco, robo a las arcas municipales administración fraudulenta en el departamento de liquidación de haberes de el Municipio local como es de público conocimiento, no ordenó Sumario Administrativo correspondiente ni efectuó la denuncia penal frente a la gravedad del hecho, menos aun elevo informe de los hechos al Honorable Concejo Deliberante pese a que se lo solicitó mediante Resolución aprobada por unanimidad  en sesión ordinaria.