Perros en la calle

Lejos de la eutanasia: “Es una cuestión de cultura y educación”

El titular de Bienestar Animal de Río Gallegos pidió un cambio cultural para tomar conciencia sobre la tenencia responsable y la adopción de animales en la calle.

  • 04/12/2018 • 11:34

En diálogo con Tiempo FM, el titular de Bienestar Animal de Río Gallegos, Dr. Guillermo Basualto, se refirió a la problemática canina ante la proliferación de animales en la calle.  

En principio se refirió a la aplicación de una política eutanásica en Puerto Deseado, al poner en relieve que “salir a asesinar animales no tiene ningún sentido” y que la responsabilidad de la problemática parte de la mayoría de la gente y del Estado.

“El pilar fundamental es la castración”, expuso Basualto, al indicar que “lamentablemente los animales que viven en la vía pública vivirán hasta que cumplan su ciclo vital”. Marcó como su objetivo “lograr que los animales semidomiciliados estén dentro del hogar”, aplicar multas en casos de mordeduras y aplicar métodos para resocializarlos.  

“La dependencia policial se demora en traernos las denuncias”, explicó Basualto, por lo cual pidió que la gente lleve las denuncias a Bienestar Animal para aplicar el procedimiento adecuado.

Por otro lado, remarcó que “es importante que la gente adopte por eso se busca que la gente no compre animales de raza” hasta solucionar la problemática latente.

Dejó en claro que “los refugios no sirven”, ya que se trata de hacinar animales en un lugar donde hay que cuidarlos, darles de comer y limpiarlos. “Esto una cuestión de cultura y educación”, subrayó Basualto quien señaló que “la gente no tiene conciencia” de su responsabilidad.