Santa Cruz

Ignacio Perincioli: “Todo el 2021 ha ido mejorando el ingreso de recurso provincial”

Así lo aseguró el ministro de Economía de Santa Cruz, Ignacio Perincioli, a “Cambalache”.

Ignacio Perincioli en TiempoFM.
Ignacio Perincioli en TiempoFM.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Ignacio Perincioli, ministro de Economía de Santa Cruz, estuvo con “Cambalache” (97.5), hablando sobre las perspectivas económicas de la provincia durante 2022 y la Ley de Coparticipación, entre otras cosas.

“En la parte económica se ve que sigue habiendo un camino de recuperación y reactivación que se ve día a día con la recaudación a nivel nacional, a través de los impuestos que se coparticipan como la recaudación en la ASIP que ha ido mes a mes mejorando. Las perspectivas si se mantiene ese camino son buenas”, sostuvo el ministro

Consultado por la cuota del empréstito y la forma en que afecta a los recursos de la provincia, Perincioli aseguró que “la cuota del endeudamiento que tenemos es muy baja a nivel de recursos. Hoy no es un obstáculo ni es un problema, la situación de deuda es muy buena”.

 

Sobre el aumento de sueldos, explicó que en “todo el 2021 ha ido mejorando el ingreso de recursos, lo que posibilitó que cerremos los acuerdos paritarios del 2021 unos puntitos por arriba de lo que finalmente fue la inflación. Nosotros queremos seguir trabajando en eso y poder llegar a acuerdos con las paritarias que se empiezan a abrir ahora, y a tratar de llegar en acuerdos que vayan por arriba de lo que está la inflación”.

Nueva Ley de Coparticipación

El ministro Perincioli dijo que el gobierno siempre estuvo predispuesto en discutir la Ley de Coparticipación. “Lamentablemente en el 2018 no se llegó; 2019 fue un año electoral, con lo cual llegado el momento como había cambios de gestión no era el momento indicado para hacer cambios semejante; en 2020 vino la pandemia, con una baja de recursos tremenda;  2021 fue el año de ir saliendo. Este año creo que es el indicado, la gobernadora tuvo una reunión con los diputados del frente donde dijo que quería que se discutiera este año”.

Además, señaló que la coparticipación secundaria es la que “siempre trae más problemas, porque hay localidades que hay crecido mucho y otras que no han crecido en esa cantidad de población, eso es siempre es una discusión”.

 

Caja de Previsión

Consultado por la situación de déficit de la Caja de Previsión, aseguró que “la gobernadora siempre ha sido muy firme en sus convicción de no entregar la Caja de Previsión, en lo que se ha hablado de armonizar con ANSES y otras cuestiones. Sí creo que hay cosas para discutir y trabajar que todo el sector pasivo y el sector activo, todos sabemos que de seguir así siempre va a necesitar que alguien cubra el déficit. Hoy lo cubre la provincia, ANSES se pudo retomar el año pasado y tener un pago para empezar y estamos trabajando para ver si ANSES puede seguir asistiendo con parte de ese déficit, pero hay medidas que son estructurales que en algún momento requieren la discusión de todos sin afectar los derechos de los jubilados ni los beneficios que la Caja tiene hoy”.

COMENTÁ