Legislatura

Se buscar ampliar la mayoría de votos para aprobar el proyecto de zonificación

Por estos días ante la finalización del cronograma de las sesiones ordinarias , son intensas las negociaciones y consejos .No se trata solo de la minería en Chubut , sino del acompañamiento que debería tener el proyecto de Zonificacion , según entiende alguien muy allegado a Chubut , Sergio Maza .No se descarta de no llegar con una mayoría de votos al proyecto esta semana entrante , probar con la extensión de algunas  sesiones e incluso podría quedar el tema aún con dictamen en la Comisión de Recursos naturales hasta marzo.

  • 06/12/2020 • 14:31
Foto archivo.
Foto archivo.

El proyecto de Desarrollo de actividad minera buscará en estos días ,antes de la sesión del 10  de diciembre un acompañamiento de la mayor parte de los diputados. Al menos  deberían levantar la mano unos 18  legisladores, para que el costo político de la situación no recaiga sobre unos pocos, o lo que es más sobre la figura del Gobernador Mariano Arcioni .

En ese sentido se habla de no pocos llamados de parte de las autoridades nacionales, para que el proyecto sea tratado y aprobado en la próxima sesión ,que van desde el presidente Alberto Fernández, pasando por Wado de Pedro,  hasta los jefes políticos de los ámbitos partidarios hacia el vice gobernador Ricardo Sastre y  legisladores provinciales .

En parte por ello se lo vio al Gobernador Arcioni , exponiendo a su ministro de Ambiente Eduardo Arzani para que explique a la población el alcance del proyecto , los efectos del uso de recursos como el agua y la proyección de puestos laborales .Pero además fue un modo elegante de no  quedar tan sólo en este contexto de fricción, aconsejado por su amigo, el referente político Sergio Maza.

Sesión definitoria 

Los Diputados de la Provincia de Chubut tendrán esta semana que viene una definición importante en cuanto al proyecto desarrollo productivo tendiente a la minería en Chubut según fuentes de la misma casa habrían 14 votos a favor .

Sin embargo desde el ámbito nacional lo que se buscaría  es que el proyecto tenga un aval de parte de la mayoría de los diputados y hay intensas negociaciones tendientes a lograr que esos  votos cómo mínimo. Lo ideal es  ,"contar con  18 diputados que acompañen", habría sido el consejo dirigido a Arcioni.

Y aunque hay mucho interés del gobierno nacional que le reconocen a Arcioni que fue el único Gobernador de Chubut que se animó a presentar un proyecto de Zonificacion para la meseta, aún con mucha voluntad en contra de gran  parte de la  sociedad ; no se descarta desde el ámbito político provincial que en caso de no lograr una mayor participación de parte de los Diputados  , acompañando el proyecto,  este  quede detenido en la Comisión de Recursos Naturales .

Y finalmente se trataría de lograr un mayor acompañamiento , en una extensión de las sesiones o para  el mes de marzo en el inicio de un nuevo periodo de sesiones legislativas para el año 2021 , nuevamente se avance con el proyecto de Zonificacion .