Política

“No existe un compromiso por un 15% que el sindicato está reclamando”

Así se refirió el Secretario de Gobierno de la Municipalidad con relación al pedido que SOEM lleva adelante con un paro de 72 horas que comenzará en la jornada de hoy. También habló de los avances en las negociaciones con la ART y la puesta en marcha del estacionamiento medido.

  • 20/04/2015 • 00:00
Roberto Toledo, secretario de Gobierno Municipal (archivo)
Roberto Toledo, secretario de Gobierno Municipal (archivo)

En el marco del izamiento dominical, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Roberto Toledo, se refirió al paro de 72 horas que llevarán adelante los trabajadores municipales desde el día de hoy hasta el próximo miércoles, con el cual se intenta poner en discusión el 15% de aumento salarial pendientes desde el 2014, y explicó que “nosotros somos hombres de la democracia y por tanto respetuosos de nuestra Constitución, respetamos la libertad de huelga, lo que sí le pedimos al sindicato que la protesta sea con moderación, dentro de una paz social que debe primar”, y continuó: “Tenemos que tratar de evitar, aportar y contribuir, nosotros hasta el ultimo día que nos vayamos de la gestión vamos a apostar al diálogo. No nos parece que esta medida sea adecuada, nosotros mañana vamos a informar a la población y se van a publicar las actas de paritarias, donde no existe un compromiso por un 15% que el sindicato está reclamando. Yo he manifestado en el acta de noviembre que la pauta salarial para el año 2014 estaba cerrada, o sea que no nos parece oportuna una medida de fuerza, creo que los problemas se solucionan trabajando, redoblando los esfuerzos”. Toledo manifestó que el único compromiso adquirido por el Ejecutivo municipal fue el de la discusión en caso de que las condiciones económicas lo permitan, y enfatizó: “Si estamos demostrando que las condiciones económicas no lo permiten, no hay discusión”.

Por otro lado, en cuanto a las declaraciones de la referente sindical del SOEM, Silvia D´Andrea, por los móviles que aparecieron con sus ruedas pinchadas, quien expresó que “acusar a los trabajadores de romper el patrimonio municipal es una falta de respeto a la historia de los trabajadores municipales”, y además expuso que “hay que dejar de querer sabotear el paro, a eso hay que apuntar, a dejar de usar viejas prácticas en una nueva política que no incluye estas paparruchadas”. El Secretario de Gobierno manifestó que “hay gente que quiere trabajar, y como nosotros somos respetuosos de los que no quieren trabajar le pedimos al sindicato que respete a los que realmente quieren trabajar. A mí me preguntas qué acatamiento tiene el paro y no lo sé, como se puede cuantificar un paro cuando hay un piquete afuera con cubiertas y no deja ingresar a la gente que quiere trabajar. Tenemos que ser respetuosos y dialogar, pero tampoco salir con mentiras”.

 

Los primeros días del SIPEM

 

Durante estos primeros días de estacionamiento medido se ha logrado observar el descongestionamiento en la zona céntrica, sin embargo, el concejal Jorge Gareca arrojó la idea de que en un futuro cercano se deberá aumentar el costo del servicio, algo que está en la consideración del Ejecutivo municipal pero aguardará el periodo de prueba estipulado en 3 meses.

“Eso lo iremos viendo con el tiempo, esto recién empezó a caminar. Sin lugar a dudas van a haber críticas, van a haber falencias, hay gente que no quiere pagar y yo le digo a la gente que no quiere pagar que es muy simple, estaciona a 3 cuadras y no paga. Lo dijimos, no es netamente remunerativo, lo que queremos es ordenar el tránsito, creo que los primeros pasos están dados, creo que hay algunas personas que lo han aceptado y con el tiempo lo van a terminar de aceptar”, aclaró Toledo al mismo tiempo que manifestaba: “Hay mucha gente que dice: ´más gente en la Municipalidad´, yo le puedo asegurar que este es un programa que se autofinancia y los chicos son muy jóvenes, y en su esencia van a tener que su primer empleo se genera a través del trabajo y del esfuerzo de ellos, eso es volver a la cultura del trabajo. Acá se inscribió hace bastante tiempo, se hizo un padrón y sin lugar a dudas queda una reserva, que a medida de que algunos chicos desistan se van a ir remplazando”.