Policiales

Crearon el Consejo del Salario de la Policía y una agencia de seguridad vial

Fue a través de dos decretos. El primero cumple con un compromiso asumido el año pasado en pleno conflicto con la policía. El segundo, dependerá del Ministerio de Gobierno de la Provincia. También se creó un Observatorio de Seguridad Ciudadana y se suscribió un acuerdo con la UNPA-UARG para que los efectivos puedan cursar la Licenciatura en Seguridad.

  • 28/03/2014 • 00:00
Peralta y Martínez firmaron los decretos. (W. D.).
Peralta y Martínez firmaron los decretos. (W. D.).

Ayer, en el salón blanco de Casa de Gobierno, el gobernador Daniel Peralta firmó una serie de herramientas legales entre las que se destacó el Decreto Nº 0212 con el que se pone en marcha el Consejo del Salario de la Policía de la Provincia, un compromiso asumido el año pasado en pleno conflicto con los efectivos de la fuerza.
Asimismo, durante la misma ceremonia se firmó el Decreto Provincial Nº 0213, destinado a la creación de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, que dependerá del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz; y se suscribió el Decreto Provincial Nº 0211, con el cual se crea el Observatorio de Seguridad Ciudadana en la esfera provincial.
Por último, se firmó un Acta Acuerdo de Cooperación Académica, Científica y Tecnológica, entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), para que los efectivos recibidos del Instituto Superior de Formación Policial puedan cursar la Licenciatura en Seguridad.

Los pormenores- En cuanto al Consejo del Salario, entre los argumentos esgrimidos en el decreto, se sostiene que luego del conflicto con los efectivos de la fuerza, se acordó crear esta herramienta para tratar cuestiones inherentes a problemáticas del trabajador policial.
“Créase el Consejo del Salario de la Policía de Santa Cruz, a través del cual sea acordado los salarios del personal de la fuerza” sostiene el decreto firmado por el gobernador Peralta. Cabe destacar que en el salón blanco se encontraban referentes de la Asociación Policial, entre ellos Mario Monsalvo, quienes mostraron su conformidad con la herramienta generada desde el Estado.
Por su parte, respecto del Observatorio de Seguridad Ciudadana, se detalló que será responsable de “confeccionar estadísticas, planificar y generar estrategias para la implementación de políticas públicas de seguridad”. También, que tendrá a su cargo la creación, mantenimiento y permanente actualización de un sistema de conteo de hechos acontecidos dentro de la provincia, sobre el cual deberá efectuar de manera continua un análisis e interpretación con fines de prevención, estableciendo a partir de esos datos relevados estrategias para reducir la presencia del delito.

Otro concepto de seguridad- El ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, expresó que este acto “trasvasó el concepto de seguridad ciudadana en una forma muy amplia”, por lo que reflexionó que “la complejidad de los tiempos hace que se tome la justa decisión política para que todas las instituciones coordinen acciones porque los recursos del Estado provincial deben ser bien aplicados”.
“En este acta-acuerdo con nuestra Universidad queda establecida la creación de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciudadana, no sólo para nuestras fuerzas provinciales sino también para las agencias de seguridad privada”, dijo al subrayar que “una vez más, nuestra escuela de altos estudios acompaña al Gobierno en decisiones importantes”.
Asimismo, agradeció la colaboración del ex concejal José Hidalgo y de la ONG
“Estrellas Amarillas” “quienes nos demostraron que estos proyectos se nutren de la lucha de nuestra gente” y remarcó que “en este emprendimiento necesitamos integrar no sólo a las instituciones sino además los datos poblacionales que nos brindarán la policía, la intendencia y todas las ONGs de Santa Cruz”.
A su vez, el Decano de la Universidad de la Patagonia Austral, Alejandro Súnico, se dirigió a los presentes expresando su orgullo porque “cuando se creó nuestra escuela de altos estudios, se estableció que atendería las problemáticas sociales de nuestra provincia”.
“En este ocasión nosotros intentamos estar a la altura de las circunstancias en un contexto que genera nuevas necesidades que sólo pueden ser abordadas en conjunto como ahora lo hacemos con el Gobierno provincial” observó, al destacar que “la seguridad es uno de los grandes temas que nuestra sociedad nos demanda por estos tiempos”.