Política

Instituto de Energía inspeccionará yacimientos para medir la producción

Así lo manifestó Juan Ferreyro, presidente del Instituto de Energía. Pretenden conocer la actividad de los yacimientos en zona sur ante la “desaceleración” en la producción por el reclamo en Punta Loyola. Autoncovocados no descartan avanzar en sus reclamos. 

  • 30/10/2012 • 00:00
Continúan las medidas de parte de los autoconvocados. (Foto Archivo)
Continúan las medidas de parte de los autoconvocados. (Foto Archivo)

Desde el Instituto de Energía de la provincia, manifestaron que se encuentran abocados a inspeccionar los distintos yacimientos a fin de conocer los niveles de producción.
El dato surgió luego que TiempoSur diera a conocer que unos 7 yacimientos de la zona sur de la provincia “desaceleraron” la producción ante el bloqueo del ingreso a la planta de Petrobras en Punta Loyola. De esta manera se resintió el almacenamiento del crudo y debe frenarse la producción, lo que llevaría a impactar negativamente en las regalías hidrocarburíferas que la provincia deba cobrar.
“Vamos a ir llevando adelante la inspecciones correspondientes y de esta manera conoceremos cuáles son los yacimientos que no producen. Estamos investigando, hace una semana que está el reclamo y hay áreas donde los pozos son mas gasíferos que petroleros y no deberían tener problemas”, indicó el presidente del Instituto de Energía, Juan Ferreyro, al tiempo que resaltó que “hay una merma en la producción, no importante todavía, pero merma al fin”.
Es significativo destacar que ante el reclamo de los autoconvocados se vio afectado el almacenamiento de la producción del petróleo y no de gas.
El funcionario provincial destacó que la operadora Petrobras ya hizo la denuncia y “ante la actuación judicial, esperamos que se resuelva a la mayor brevedad”.
Ferreyro explicó que “existe almacenaje en los yacimientos y en Punta Loyola, una vez completado los depósitos petroleros en campo se ve resentida la producción, sobre todo del petróleo”.
El Presidente del Instituto de Energía repitió lo que ya se había manifestado desde el Sindicato de la Cuenca Austral, en cuanto a que “la Justicia tiene este reclamo en sus manos. Hay algunas resoluciones pero es competencia de la Justicia y nosotros no podemos actuar, la policía tampoco, si no le dan una orden”.
Destacó que “el gremio debe pensar en que reine la paz social y arreglar los reclamos vía del diálogo. Pero esta gente esta fuera de control y no tiene ningún encuadramiento gremial porque no pertenecen a sindicatos”.

Roch
Mediante decreto provincial, el gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, ratificó el pasado mes de septiembre el acuerdo de prórroga de Concesión hidrocarburífera de las áreas que comprenden, Campo Bremen - Chorrillos- Moy Aike –Océano y Palermo Aike, entre el Gobierno de la provincia de Santa Cruz y las empresas Roch SA y Glacco Compañía Petrolera SA, el cual se elevó a la Cámara de Diputados para su aprobación, conforme a lo previsto en el Artículo 29 de la Ley Provincial Nº 3.117. Dicha concesión se prorroga por el plazo de diez años, a partir del respectivo vencimiento del  plazo original de concesión de explotación otorgada oportunamente a las firmas citadas, sobre las áreas antes mencionadas, situadas en el territorio de la provincia de Santa Cruz
En este contexto, Ferreyro sostuvo que “la renegociación con Roch aún no fue ratificada por la Cámara de Diputados. La provincia firmó el convenio y fue elevado a la Cámara de Diputados”. Sostuvo que “estuvimos reunidos con el bloque justicialista y les solicitamos que se ajusten a la ley, no tenemos mayores definiciones, desde el punto de vista personal pretendemos que lleguen a buen puerto porque nos garantiza inversiones y trabajo. Independientemente del canon de prórroga, a la empresa Roch le quedan pocos años de concesión, en algunos casos dos años y en otros tres”, sostuvo.
 
Secretaría de Trabajo
Desde la Secretaría de Trabajo señalaron que los autoconvocados “habían solicitado que pidiéramos la renuncia del secretario general de la Federación, Roberti, pero no podemos hacerlo porque se trata de una cuestión interna”.
Recalcaron que “Trabajo, de oficio no puede hacer absolutamente nada”, señalando que la Justicia deberá actuar.
Por otro lado, ante los rumores que los autoncovocados subirían a los yacimientos a reclamar, los propios desocupados aseveraron que “todo puede pasar, nosotros  seguimos abiertos al diálogo, consideramos que con reprimir y judicializar la protesta no se llega a nada. El Estado provincial y las operadoras deberán darnos soluciones”.