Política

Para Peralta debería “fortificarse” el sistema de elección de los jueces

El gobernador Daniel Peralta realizó declaraciones en el marco de la inauguración de un laboratorio de lanas. Aseguró que la gente no quiere la reelección indefinida del Gobernador y que hay que hacer hincapié en el sistema y denominación de los jueces y magistrados.

  • 17/10/2012 • 00:00
Peralta cargó contra el diputado Contreras. (C. R).
Peralta cargó contra el diputado Contreras. (C. R).

A pocas horas de una nueva conmemoración del Día de la Lealtad, el gobernador Daniel Peralta se refirió ayer a la situación de la provincia, en el marco de la inauguración del Laboratorio de Lanas en el Consejo Agrario Provincial (CAP) y el INTA.
Ante la pregunta sobre el posible avance en la Cámara de Diputados de una consulta popular no vinculante referida a la derogación de la Ley de Lemas, mencionada días a atrás, Peralta indicó estar seguro que “hace falta la expresión de la gente”.
Asimismo aseguró que, por ejemplo, hay que tratar de fortificar aún más el Consejo de la Magistratura, hacer hincapié en el sistema y denominación de los jueces y magistrados.
“Estoy particularmente seguro que la gente no quiere la reelección indefinida del Gobernador en la provincia, que con dos períodos alcanza y sobra”, y en lo que se puede considerar una reforma de la Constitución provincial, sostuvo que también se incluya el cambio en la elección por medio de la Ley de Lemas en el caso de los intendentes, los concejales y los diputados por pueblo.

El proyecto de Contreras- Más adelante, consultado sobre el proyecto del diputado provincial Rubén Contreras, en cuanto a fijarle al Ejecutivo provincial pautas a la hora de pedir adelanto de regalías a las empresas petroleras, Peralta consideró que “es una burrada”, tras estimar que “habría que preguntarle al Legislador”.
“La verdad que para mí es el ‘dueño de los candados’ como dice la canción de Horacio Guarany, ya que mientras tienen estas iniciativas el proyecto del endeudamiento está bajo siete llaves”, dijo al respecto.
“Nosotros, para gobernar necesitamos instrumentos, pero no es bueno hacer nombres ni posicionar políticamente, porque es una trampa a la que nos quieren llevar. Lo único que tienen que hacer es votar o no los proyectos como el empréstito o la reforma fiscal, o decir si están de acuerdo o no con tocar la renta minera o cobrar el Impuesto Inmobiliario Minero”, mencionó.
“Quiero saber los argumentos porque hay una serie de iniciativas dando vuelta que nosotros las necesitamos para gobernar y lo que hace gente como Contreras es accionar para que nosotros no le podamos explicar a los trabajadores públicos o a los jubilados cuándo van a cobrar”, dijo.
“Ahora estamos evaluando otra alternativa, ya que los diputados dicen que yo estoy facultado para pedir un préstamo, lo vamos a analizar con alguna entidad bancaria y vamos a ver qué dicen entonces. Estamos evaluando la entidad bancaria porque tiene que tener espalda suficiente, ya que entre salarios, jubilaciones y la mitad de los costos fijos de la provincia se nos van más de 100 millones de dólares”, expresó.
Recordó que terminarán de pagar en diciembre 80 millones de pesos al Banco de Santa Cruz de una deuda consolidada en el año 2002. “Ahora nadie habla de eso ni de molestarse dos minutos en ver el ejecutado que les llevó el ministro de Economía y Obras Públicas, Ariel Ivovich. Yo veo, solamente, una máquina de impedir y muchas ganas de quebrar la paz social”, sostuvo.