Política

“Jamás el gobernador autorizó la compra de bebidas alcohólicas”

 Lo dijo El Ministro Secretario General de la Gobernación, Claudio Pesse, en relación a lo publicado en distintos medios y páginas web sobre la “supuesta” utilización de los gastos reservados por parte del Gobernador. Peralta, fue acusado por una diputada provincial de haber gastado 60 mil pesos en tres meses en la compra de vinos para la residencia oficial.

  • 11/05/2012 • 00:00
El Ministro Secretario General de la Gobernación, Claudio Pesse.
El Ministro Secretario General de la Gobernación, Claudio Pesse.

 El Ministro Secretario General de la Gobernación, Claudio Pesse, ámbito del cual depende la Dirección Provincial de Administración –área administrativa encargada de gestionar todo lo referente a los gastos de Gobernación y de las Residencias del mandatario provincial-, salió al cruce de lo publicado en distintos medios y páginas webs sobre la “supuesta” utilización de los gastos reservados por parte del Gobernador de Santa Cruz.
 Al respecto, Pesse aclaró que “en primer lugar, si bien corresponde lo publicado a una gestión anterior del ministerio, el Gobernador requirió hace un tiempo un exhaustivo informe a la Contaduría General de la Provincia, dependiente del Ministerio de Economía y Obras Públicas, a fin de rendirle cuentas sobre este tema, dado que como él sostuvo desde que asumió la Gobernación de la Provincia en el año 2007, no iba a utilizar los gastos reservados”.
“En este punto, debo mencionar que solamente fueron utilizados de los mismos la suma de 60 mil pesos a lo largo de cinco años, de los cuales como fue de público conocimiento, el Gobernador destinó gran parte de ese monto para un santacruceño con capacidades diferentes y el resto con motivo del viaje a China para gastos propios y de la delegación”.
 En cuanto a las sumas publicadas, Pesse señaló que del informe emanado por la Contadora General, CPN Karina Murcia “los comprobantes rendidos y gastos imputados no corresponde de ninguna manera a gastos reservados, que como supone la misma palabra serían de reserva, confidencialidad o privacidad en la erogación, hecho que no sucede, puesto que en la mayoría existe rendición con comprobantes de los gastos”.
 Remarcó que “el estudio de la Contadora Murcia, indica además que los mismos fueron mal imputados, y que la correcta denominación de la partida  es funcionamiento de Gobernación, que incluye muchos gastos más que las supuestas erogaciones de las Residencias”.
    Por otra parte, Pesse explicó que “también se desprende del informe de la Contadora General que haciendo un examen de las imputaciones y el cotejo de la información que obraba en cada rendición, hubo una doble imputación del gasto por parte del área administrativa de este ministerio, motivo por el cual aparecen sumas que jamás fueron gastadas por la Gobernación”.
 En este marco, el Ministro además precisó que “los únicos gastos que son autorizados para las Residencias son en alimentos no perecederos, verdura, carnes y  servicios que consume tanto él, su familia como el resto del personal que cumple funciones en las residencias” motivo por el cual “todo lo que excede a los gastos antes mencionados, no fueron autorizados, por lo que intervino el Tribunal de Cuentas de la Provincia, y se procederá a realizar los sumarios administrativos correspondientes para deslindar las responsabilidades de los intervinientes en dichas actuaciones”.
 Fue categórico al sostener que “jamás el Gobernador autorizó la compra de bebidas alcohólicas a cuenta de las erogaciones del Estado Provincial, ni como gastos reservados ni en lo denominado fondo rotatorio” recalcó Pesse al insistir “por este motivo es que se efectuarán los sumarios administrativos, y en esto vamos a ser inflexibles, ya que errores en los procedimientos administrativos están afectando no solamente a la persona del mandatario provincial sino al resto de los responsables del cuidado de las cuentas públicas de Santa Cruz, que es lo más grave”.
 Afirmó que “Peralta nunca le esquivó a los problemas, pero esto el colmo de la mentira y por eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias” y agregó “el Gobernador siempre insiste en que se hace cargo de todas las situaciones, es por ello que ordenó que se hagan todas las investigaciones correspondientes y si hay funcionarios que se equivocaron, no cumplieron con sus responsabilidades ya sea por acción u omisión, deberán hacerse cargo de las consecuencias”.
“Es lamentable que en esta situación que está viviendo Santa Cruz con muchos problemas, entre ellos el pago de los salarios, y donde el Gobernador está haciendo junto a su equipo todos los esfuerzos necesarios para llevarla adelante y en el más corto tiempo equilibrar las finanzas, se haya efectuado semejante operativo de desprestigio a través de mentiras, buscando un  rebote en medios nacionales a los que evidentemente sólo les interesa evidenciar conflictos, desinformar o producir confusión en una etapa de gobierno totalmente transparente y de cara a su pueblo”, reflexionó
“Les aseguro que el Gobernador Peralta, a pesar de todos embates y de estas acusaciones, va a seguir trabajando con el compromiso y la serenidad que lo caracteriza por todos los santacruceños. Este tipo de operaciones no lo van a hacer claudicar de ninguna manera, pero el pueblo de Santa Cruz será los primeros en conocer, como ya dije anteriormente, los resultados de los sumarios administrativos iniciados”, concluyó Pesse.

Acusación

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, fue acusado por una diputada provincial de haber gastado 60 mil pesos en tres meses en la compra de vinos para la residencia oficial.
La diputada Estela Maris Bubola (UCR) presentó un pedido de informes a la Legislatura con el objeto de que el Gobierno provincial informe todos los gastos realizados en la residencia oficial durante 2011 y el Presupuesto Ejecutado en la misma temporada.
Según Bubola, se tomó conocimiento "de una serie de expedientes en los que se demuestra el gasto de más de 60 mil pesos para la compra de vinos, imputados al Fondo Rotatorio del Ministerio Secretaria General y ocasionados por la residencia oficial del Gobernador".
De esta manera, el gobernador Peralta sumó un problema más a sus peleas con la agrupación kirchnerista La Cámpora y los conflictos salariales que mantiene en la provincia.
La legisladora Bubola señaló que "esta es una prueba más de la fiesta que unos pocos se dieron con los recursos provinciales", agregó indignada.
En ese sentido, explicó que en medio de la crisis y de la falta de dinero para el pago de sueldos" el gobernador destinó más de 10.000 pesos por mes para comprar vinos y bebidas alcohólicas".
"Ahora dicen que no hay plata y esperan que la gente se siente a esperar, pero es necesario que los responsables paguen por lo que hicieron, porque no es posible que los vecinos de la provincia tengan que pagar los enormes gastos del Gobernador", sostuvo Bubola.
En la denuncia están incluidas copias de las facturas dirigidas a la "Residencia oficial de Gobernación", donde más de la mitad corresponden a la vinoteca "Friends & Wines", de Río Gallegos.