Policiales

"Chaco es el origen del delito de trata y Río Gallegos es el destino"

Así lo manifestó la jueza Federal Zunilda Niremperger en una entrevista con TiempoSur, en el marco del primer juicio por trata de personas en esa Provincia. En este contexto, ayer se reanudó la segunda jornada del juicio, donde declararon los otros imputados. 

  • 17/08/2011 • 00:00
La jueza Federal Zunilda Niremperger habló con TiempoSur.
La jueza Federal Zunilda Niremperger habló con TiempoSur.

El lunes se dio inició al primer juicio por el delito de trata de personas en el Tribunal Oral de Resistencia, Chaco, debate que es histórico en esa provincia, porque además es la primera investigación que se da por el delito de trata de personas y se logra buenos resultados.
TiempoSur tuvo acceso a una entrevista en exclusiva con la jueza Federal Zunilda Niremperger, quien llevó adelante la investigación y explicó como fue la misma.

Entrevista
Zunilda Niremperger expresó que este es el primer juicio por trata de personas donde intervino como juez de instrucción y que el debate oral se está realizando en el Tribunal Oral de Resistencia, en el que se tomaron las primeras declaraciones y ayer, por el lunes, se sentó en el banquillo al encargado del local nocturno denominado “El Deseo”.
 
Río Gallegos destino de este delito
Desde hace muchos años que Río Gallegos  es indicada como ciudad de destino. En este contexto la Jueza informó: “Chaco es el origen del delito y Río Gallegos es el destino del mismo”. Además manifestó que este juicio se está llevando adelante a raíz de los procedimientos que se dieron en ésta, donde se logró rescatar a dos jóvenes del barrio denominado “Las Casitas”, sector que en su momento abarcaba dos manzanas completas de locales nocturnos.

Investigación
Niremperger estuvo a cargo de la investigación y contó que se inició a raíz de una denuncia de un familiar de la víctima, quien había recibido mensajes de texto donde ella pedía ayuda y que por favor la saquen del lugar donde se encontraba. Porque había sido trasladada a Río Gallegos donde le habían prometido un trabajo, la llevaron hasta esa ciudad y cuando llegó se dio cuenta que era un prostíbulo, donde la obligaban a trabajar y la maltrataban junto a otras chicas que estaban en su misma situación.
Con esa denuncia: “Nosotros en forma urgente judicialismos el caso y solicitamos la colaboración de la Policía Federal de la División de trata de personas y del equipo interdisciplinario del Ministerio de Justicia de la Nación y se logró efectuar los procedimientos en Río Gallegos y donde se rescató a la joven por la que los familiares realizaron la denuncia y una más que se encontraba encerrada en una habitación con candado, oriunda de Santa Fe.

Otra investigación ligada a “Las Casitas”
Pero la letrada no sólo investigó el caso de la joven chaqueña. Niremperger contó que en su Juzgado además se investigó otro caso en los prostíbulos de Río Gallegos, donde había estado otra joven que estaban buscando, pero en este caso la rescataron en Buenos Aires. La Jueza Federal sentenció que el circuito de trata es Córdoba, Buenos Aires y Río Gallegos según lo que ellos tienen visualizado.

Histórico
Este caso se transformó en un hecho histórico, porque fue el primero en el marco del delito de trata de personas en la provincia de Chaco y a su vez el primer juicio.
La letrada explicó que si bien hay otros expedientes que están avanzados y próximos a ser llevados a juicios, éste es el primero y cree que es importante y significa que se trabaja, que los juicios llegan hasta el final y ahora están esperando si los integrantes del Tribunal consideran si las pruebas que hay son suficientes para dictar una sentencia condenatoria.  
 
Expectativas
Al ser consultada sobre cuál es su expectativa expresó que espera que haya una sentencia. Si bien es cierto que intervino como Juez de Instrucción y pudo encontrar elementos suficientes para procesar a los imputados y llevarlos hasta esa etapa de juicio, lo más importante es que un acusado tenga todas las alternativas necesarias para su defensa, pero que también la víctima tenga la posibilidad de que después de un largo juicio se pueda determinar la responsabilidad, si es que la hubo y que las personas tengan una sentencia por el daño que le hicieron a su víctima.

Un año de investigación
Para Zunilda fue muy importante llevar a cabo esta investigación, porque primero es el primer caso de trata y lo cierto es que en Chaco no se había visualizado la situación en la realidad.
Para la Jueza fue muy importante, enriquecedor para su crecimiento, para saber los errores que no se tienen que cometer, en que cosas se tiene que poner énfasis y por sobre toda las cosas fue un procedimiento para las personas que participaron muy bueno, ya que rescataron a la chica, pudieron dar con los responsables y además en un tiempo posterior se logró la detención de la captadora que era de Resistencia que también se encuentra procesada.   
La investigación duró aproximadamente un año, pero el juicio se demoró un poco más porque en el Tribunal se llevaron a cabo los juicios por la masacre de Margarita Belén y una causa por Torturas y Desapariciones de personas por la violación y derechos humanos en el proceso militar. A lo que la letrada explicó que  estas dos causas llevaron mucho tiempo de juzgamiento y es lo que hizo que se atrasaran los demás expedientes entre ellos este caso, que ya había sido elevado a juicio hace varios meses atrás.
Finalizó manifestando que es importante que se sepa que este delito no es algo inexistente y que no es solo un discurso, si no que hay una ley vigente y existe una Justicia que trabaja y que la trata debe ser conocida por todo el mundo para poder evitarla.
   
Segunda jornada
En tanto, ayer en horas de la mañana se reanudó el debate oral donde fueron sentados en el banquillo los otros tres acusados, quienes comparecieron ante el Tribunal Oral de Resistencia, y se estima que la próxima semana se conozca la sentencia.  
Recuérdese que el lunes declaró el encargado del local “El Deseo”, donde fue rescatada la joven tras un allanamiento encabezado el pasado 20 de febrero del 2009.