Deporte

San Miguel será el único capitalino en el provincial de Primera Femenino

El torneo arrancará hoy y se extenderá hasta el próximo domingo. Se jugará en Puerto Deseado y llevará el nombre de Silvia Cittanti. Además del santo jugarán Deseado Juniors, la Escuela Municipal de Caleta Olivia y la Escuela de Básquet de Pico Truncado. Es el cuarto evento, tercero de la rama femenina, organizado en lo que va del año por la Federación de Santa Cruz. Se jugará en dos etapas, la primera de todos contra todos. Los dos mejores se cruzarán en el partido que definirá el título.

  • 24/06/2016 • 08:33
Esta será su primera experiencia en serio para el santo.
Esta será su primera experiencia en serio para el santo.

Que haya competencia a nivel provincial ya es casi toda una novedad para el básquet nuestro. Sobre todo porque en los últimos años los amantes de esta disciplina se habían acostumbrado a otra cosa. Lo cierto es que se reactivó todo y esto fue gracias a la renovación que se dio este mismo año en la Federación de Básquet de Santa Cruz. La ahora Comisión Directiva encabezada por Mauricio Gómez Bull tomó el mando de dicha entidad con la clara idea de jugar. Ese primer gran objetivo lo están cumpliendo y con creces. Una de las primeras medidas de estos nuevos dirigentes fue establecer un calendario de competencias, el que con algunas modificaciones se está respetando y cumpliendo. En lo que va del año se llevan disputados ya tres campeonatos provinciales. Uno de la rama Masculina, de la categoría U-17, y dos de la Femenina, U-14 y U-17. Este último se jugó el pasado fin de semana en esta ciudad. El campeón fue la Escuela de Pico Truncado y su escolta San Miguel. En el U-14 que tuvo lugar en Puerto San Julián estos dos equipos invirtieron roles. Por su parte, entre los varones, el mejor entre los U-17 fue San Miguel. Detrás de este se ubicó Hispano Americano.

Siguiendo además con este plan de jugar y de “federalizar” el básquet de Santa Cruz, la acción de estos torneos se trasladará al norte. Es que a partir de hoy y hasta el próximo domingo, en Puerto Deseado, se va a estar disputando el Campeonato Provincial de Primera Femenino. A diferencia de lo que fueron las anteriores competencias esta tendrá asistencia reducida. Jugarán tan sólo cuatro equipos. Uno de estos oficiará, además, de anfitrión. Se trata de Deseado Juniors. Los otros de por aquella zona son la Escuela Municipal de Caleta Olivia y la Escuela de Básquet de Pico Truncado. El único representante de la capital en este certamen será San Miguel. 

En los últimos campeonatos, la Federación de Santa Cruz decidió homenajear a quienes fueron grandes referentes de este deporte. Algunos se destacaron a nivel local y otros incluso lo hicieron a lo largo de toda la provincia.

En el pasado torneo de U-17, a quien se le rindió homenaje fue a Ramón Lafuente.

Ahora será el turno de hacer lo propio con Silvia Cittanti, nombre que recibirá el trofeo que se pondrá en juego.

 

El torneo

De acuerdo con la cantidad de equipos participantes, la organización decidió que el certamen se dispute en dos etapas. En la primera se jugará bajo el formato de grupo único. Habrá partidos de todos contra todos a una ronda. Una vez que finalice esta instancia los dos mejores, y que hayan acumulado la mayor cantidad de puntos, se enfrentarán en un último partido. En este estará en juego directamente el título. Los que queden afuera del mismo también se cruzarán, salvo que estos lo harán por la medalla de bronce.

La programación para estos tres días es la siguiente: hoy, 21:00 Deseado Juniors vs. San Miguel; mañana, 10:00 Deseado Juniors vs. Escuela Municipal de Caleta Olivia, 12:00 Escuela de Básquet de Pico Truncado vs. San Miguel, 18:00 San Miguel vs. Escuela Municipal de Caleta Olivia y 20:00 Deseado Juniors vs. Escuela de Básquet de Pico Truncado y domingo, 9:30 Escuela de Básquet de Pico Truncado vs. Escuela Municipal de Caleta Olivia, 13:00 Tercer Puesto (3° vs. 4°) y 15:00 Final (1° vs. 2°). Una vez terminados los partidos se llevará a cabo el acto de clausura y premiación. En este se distinguirá a los mejores a nivel colectivo pero también habrá reconocimientos para aquellas jugadoras que logren destacarse individualmente.

 

Las santas

Coincidiendo casi con el nacimiento del boom del maxi básquet en la ciudad, hace un par de años atrás, surgió la versión paralela y femenina de este, las Mamis. San Miguel fue uno de los primeros en darle lugar a ese grupo de jugadoras que parecían olvidadas. En este último año este grupo se afianzó y creció notablemente. Fue ese crecimiento, en número y otras cuestiones, el que llevó a las santas a querer más. Desde hacía rato que estaba buscando la posibilidad de competir. Consiguieron calmar esas ansias en un par de amistosos contra el Boxing Club o, el del último miércoles, frente a Hispano Americano. Pero su objetivo estaba puesto en otro lado. En una competencia seria y reglada, surgió entonces la posibilidad de este provincial y no lo dudaron. Hacía ahí viajarán hoy, con la esperanza que, además, les vaya bien. Para esta ocasión el equipo tendrá un mix de jugadoras. La base de siempre, las mamis, contarán con algún que otro refuerzo de la cantera. Ese será el plantel que el santo presentará en este torneo. Quien conduce a este grupo e intentará guiarlo rumbo a su primera consagración es Daniel Morales. El ser candidatas no les roza siquiera. Ese lugar le sienta mejor a las anfitrionas y a las truncadenses.

Temas