Básquet

Juárez y sus primeros minutos en la Liga de Desarrollo

El ex San Miguel, Ezequiel Juárez, debutó con la camiseta de su nuevo club, Boca Juniors, en la Liga de Desarrollo de Básquet. En el encuentro que tuvo lugar ayer, en La Bombonerita, el Xeneize le ganó a Peñarol de Mar del Plata. Fue la segunda convocatoria para el pívot de nuestra ciudad y la primera vez que le tocó jugar unos minutos. Fueron más de seis los que estuvo sobre el parqué, sin tomar ningún tiro y bajando un solo rebote.  Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia también jugó este lunes. El Mens Sana se impuso a Regatas Corrientes con una buena participación del caletense Ignacio Copesky. 

  • 30/04/2024 • 14:16
El Xeneize y otro triunfo en La Bombonerita. (Foto: Prensa Peñarol)
El Xeneize y otro triunfo en La Bombonerita. (Foto: Prensa Peñarol)

En Boca Juniors, pasaron cosas. Siempre, aunque últimamente más. Hace un par de semanas atrás, Carlos Duro dejó de ser el entrenador del primer equipo de básquet del Xeneize. Su lugar, en el banco, fue ocupado por su asistente. Gonzalo Pérez se hizo cargo del representativo del club de La Ribera que milita en la Liga Nacional de Básquet. Lo del “Polaco” es mérito propio. Además de una historia, para el pueblo Auriazul, por demás romántica. Es que el ahora DT principal empezó bien abajo en el club. Fue jugador primero. Después Monitor y hasta uno de los encargados de llevar las estadísticas en los encuentros de la categoría que ahora lo tiene dirigiendo. Fue entrenador de Formativas. Tuvo que irse para seguir creciendo. Volvió hace poco, como asistente, y ahora ya luce el buzo de DT principal. Se formó y trabajó para conseguirlo. Es un joven del riñón del club, como gusta decir en nuestro país. Conoce los pasillos y las internas como nadie. Además de ser capaz, claro. Está, entonces, donde siempre quiso, recogiendo el fruto de lo que antes, y durante un buen tiempo, cosechó.

Lo de Pérez, por un lado es anecdótico. Por el otro, no. Es que su ascenso a DT principal dejó el lugar de asistente vació. Para ocupar el mismo, la dirigencia del Xeneize optó por otro entrenador de la casa. Se trata de Juan Pablo Fernández. Éste, uno de los culpables en la llegada del riogalleguense Ezequiel Juárez a la institución. El ex jugador de San Miguel, se incorporó hace poco al Xeneize, después de coquetear con varios clubes, incluido uno del Viejo Continente.

Fernández, conoció a Juárez en la Selección Argentina. En uno de los tantos procesos preparatorios de los combinados nacionales de los que ambos fueron parte.

Fernández llevó a Juárez a Boca Juniors. Y fue Fernández, también, el que ahora le dio la posibilidad al pívot formado basquetbolísticamente en el Santo de jugar en la Liga de Desarrollo. Un partido en la liga local de U-17 y otro en Primera le alcanzaron para marcar presencia. Su rendimiento, además del cambio de entrenadores, le permitió a Juárez llegar rápidamente a ser convocado para la LDD.

El 19 de este mes, Boca Juniors le ganaba a Unión de Santa Fe. En La Bombonerita, el Xeneize le ganó 82 a 71 al Tatengue. Juárez estuvo presente en este encuentro. Formó parte de los doce en planilla, pero no vio acción. Ayer, el equipo de Fernández volvió a jugar. De nuevo lo hizo como local. Esta vez, frente a Peñarol de Mar del Plata. El encuentro sirvió de previa al de Liga Nacional. Se llevó a cabo un par de horas antes del inicio del juego principal. En su segunda convocatoria, Juárez debutó en la Liga de Desarrollo. Poco más de seis minutos fueron los que jugó. En este tiempo, el capitalino no probó el aro. Sí bajó un rebote. Al encuentro lo ganó Boca Juniors. Éste se impuso por 78 a 61.

Otro que jugó ayer, también de Santa Cruz, pero de Caleta Olivia, fue Ignacio Copesky. El formado en la Escuela Municipal de la ciudad del Gorosito fue parte de la gran victoria que su equipo, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, consiguió frente a Regatas Corrientes por 82 a 50. Copesky, más afianzado y con varias batallas ya disputadas en el Mens Sana, estuvo más tiempo sobre el parqué. Más de 24 minutos fueron los que jugó. En este tiempo en cancha, la del mítico Socios Fundadores, el caletense anotó tres puntos (0 de 4 en dobles y 1 de 4 en triples), tomó dos rebotes y dio cuatro asistencias.   

Los otros resultados que se dieron en la tarde noche de este último lunes, fueron los siguientes: Argentino de Junín 53 – Riachuelo 98 y Oberá TC 89 – Olímpico de La Banda 64.

De acuerdo con lo que pasó en el comienzo de esta nueva semana, las posiciones en la Liga de Desarrollo, quedaron así: 1° Instituto (Córdoba), 2° Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia), 3° Ferro (CABA), 4° Independiente (Oliva), 5° Riachuelo (La Rioja), 6° Obras (CABA), 7° Boca Juniors (CABA), 8° Oberá TC (Misiones), 9° Quimsa (Santiago del Estero), 10° Comunicaciones (Corrientes), 11° Unión (Santa Fe), 12° San Lorenzo (CABA), 13° La Unión (Formosa), 14° Argentino (Junín), 15° Peñarol (Mar del Plata), 16° Regatas (Corrientes), 17° Zárate Basket (Buenos Aires), 18° Platense (CABA), 19° Olímpico (La Banda) y 20° San Martín (Corrientes).    

 

Más minutos para Campano

Lanús volvió a jugar. Lo hizo de nuevo en el Rotilli. Fue el segundo partido de la serie de Cuartos de Final de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de Básquet el que disputó el Grante. Los dirigidos por Sebastián Saborido venían de ganarle a Quilmes de Mar del Plata con comodidad en el inicio de estos playoffs. En aquel primer partido, el DT del conjunto del sur bonaerense le dio algunos minutos en cancha a Valentín Campano. Poco más de tres minutos jugó el ex Escuela de Básquet de Pico Truncado. Ahora, la historia se volvió a repetir para el santacruceño. Lanús sumó su segundo triunfo frente al Cervecero. Y Campano tuvo más minutos para jugar, mostrarse y disfrutar. Ahora estuvo en cancha menos de tres minutos, tiempo en el que sumó un punto (0 de 2 en triples y 1 de 2 en libres) y bajó dos rebotes. El ex Selección de Santa Cruz llegó también hace relativamente poco al Granate. Pagó primero derecho de piso. Ahora, parece estar más metido en el equipo y su dinámica. Suma minutos y aporta cada vez que le toca saltar al parqué. Llegó a Lanús tras un paso por las divisiones formativas de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia y luego de haber jugado el Torneo Federal con Federación Deportiva de la misma ciudad.  

La de Lanús es una de las dos series de estos Cuartos de Final de la Conferencia Sur que está 2 a 0. La otra, la de  Racing de Chivilcoy frente a Pergamino Básquet. En la Conferencia Norte, las cosas están más o menos parecidas. Deportivo Viedma y La Academia, pero de Avellaneda, consiguieron igualar sus respectivos playoffs. Villa San Martín le gana 2 a 0 a Rivadavia de Mendoza. Además, Sportivo Suardi de Santa Fe se impone por el mismo resultado a GEPU de San Luis. Por último, San Isidro  de San Francisco y Barrio Parque de Córdoba y Atenas, también de La Docta, y Salta Basket igualan 1 a 1. Las series de la Conferencia Sur van a continuar mañana mientras que las de la Conferencia Norte seguirán el jueves.