Policiales

Cuáles son las medidas a llevar ante las usurpaciones en Caleta

Se efectuó una reunión en el marco de la resolución adoptada por el Dr. Albarran, Juez Subrogante, que ordenó el reintegro a los damnificados de la posesión de las viviendas que se encuentran usurpadas en zona norte, y para ello se indicó una serie de medidas a realizar. De la misma, participaron representantes de la Policia de Santa Cruz y Caleta Olivia, cómo así también de la Comuma y el IDUV.

  • 03/05/2016 • 11:37

El pasado miércoles 27 de abril se desarrolló una reunión en la sede de la Unidad Regional Zona Norte de Policía en la localidad de Caleta Olivia, de la cual participaron: el Jefe de la Unidad, Comisario Abboud y un personal policial desginado por él; el comisario a cargo de la Seccional 5°; el concejal Aybar a cargo del Ejecutivo Municipal de Caleta Olivia; el Dr. Lacrouts, Secretario de Gobierno del Municipio; los representantes del IDUV Sr. Aldaz e Inés Kriss.

En la reunión el eje central fue la resolución del Dr. Albarra, la cual ordena el reintegro a los damnificados de la posesión de las viviendas que se encuentran usurpadas, y para ello indica una serie de medidas a realizar.

Vale recordar que las mismas ocurrieron en los Planes 187 Viviendas, 62 Viviendas y 40 Viviendas Municipales, ante lo cual se requirió el pedido de reintegro de la tenencia de las mismas, tanto por el Fiscal como el IDUV y la Comuna caletense.

En principio, se ordenó al Jefe de la Unidad Regional Zona Norte de la Policía de Santa Cruz que proceda a intimar a las personas mayores de edad que se encuentren usurpando, para que en el plazo de 15 días corridos procedan a abandonar las viviendas en cuestión junto con su grupo familiar, bajo apercibimiento de proceder a desalojar las mismas con el auxilio de la Fuerza Pública y en caso de que algunas de las personas restituya voluntariamente el inmueble libre de ocupantes, autoriza al Comisario a coordinar con el IDUV y el Municipio hacer entrega inmediata al ente de las viviendas recuperadas.

Luego se estableció que en forma concomitante con las intimaciones y también durante el plazo de los 15 días se inicie un proceso de mediación entre las personas que actualmente se encuentran usurpando las viviendas en cuestión y los damnificados, IDUV y Municipalidad a fin de agotar todos los medios pacíficos tendientes a hacer cesar el delito de Usurpación que se investiga, con el objetivo de hacer sólo uso racional, proporcional, gradual y necesario de la Fuerza Pública.

Otra de las decisiones consiste en notificar de las actuaciones que se están llevando adelante a la oficina Municipal de Protección Integral de los Derechos del Niño, Secretaría de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Cruz; Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Cruz; y  Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Caleta Olivia para que tomen conocimiento a fin de adoptar las medidas que consideren convenientes en el marco de sus competencias específicas.

Y finalmente, una vez realizadas las intimaciones el Jefe de la Unidad Regional Zona Norte deberá informar al Juzgado la totalidad de viviendas entregadas voluntariamente y las no entregadas así como también deberá informar la planificación y forma en que se realizaría el procedimiento de desalojo en caso de ordenarse con el auxilio de la Fuerza Pública y con orden de allanamiento, teniendo presente que deberá realizarse respetando los Derechos Humanos y la normativa vigente.

Temas