Santa Cruz

Turismo, Municipios y emprendedores se lucieron en la Expo Comodoro

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, participó en la Expo Turismo Comodoro que se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre, en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

El stand institucional de la Secretaría de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de la Producción, incluyó a representantes de los municipios de la cordillera y la costa santacruceña, y emprendimientos regionales que ofrecieron sus productos al público. 

Perito Moreno, El Chaltén, Puerto Deseado, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto San Julián y Río Gallegos fueron las localidades presentes que exhibieron en la feria su oferta para la temporada 2022-2023. El equipo de la Secretaría de Turismo acompañó con información institucional y la promoción del recientemente lanzado manual de destinos.

 

Mientras que las y los productores regionales que expusieron sus productos y brindaron degustaciones al público que se acercó al stand fueron: Ítalo Perotti, de El Calafate, llevó especias y ahumados de guanaco; Pedro García, de Puerto Deseado, embutidos y chacinados; Zulma Báez, desde Los Antiguos, dulces, licores y vinagres; Dante Mugnaini, de El Calafate, dulces y licores; y de Caleta Olivia estuvieron conservas Laly, Carlos Suárez también llevó conservas y Lili Mauritsh chocolates.

Experiencia en primera persona

Tras su participación en la edición 2022 del evento de turismo más grande de la Patagonia, el productor de Puerto Deseado, Pedro García, contó su experiencia y agradeció al Ministerio de la Producción la invitación para formar parte de la comitiva santacruceña, que le permitió llevar a la expo salames de puro cerdo y vaca, y la novedad, “que superó mis expectativas”, fue el salame de guanaco, todas elaboraciones de su emprendimiento de embutidos y chacinados, “muchas gracias a todos los que hicieron posible que dejemos bien arriba a nuestra provincia”.

 

También expuse bondiolas de cerdo curadas y como acompañamiento quesos caseros, pero estos no los hago yo, son de reventa de otra localidad”, aclaró Pedro, quien lleva adelante su trabajo solo, su esposa suele acompañarlo en estos eventos, pero no pudo viajar en esta oportunidad, “se hace muy agotador, pero es lo que puedo hacer en este momento; mi emprendimiento es muy artesanal y tengo poca capacidad de producción, 150 kg mensuales, por ahora no puedo producir más, necesitaría agrandar el espacio físico y el secadero”, explicó.

Pero el futuro es muy prometedor para Pedro, mientras avanza en los permisos provinciales R.P.E. y el Registro Nacional de Productos, ya tiene por delante fechas comprometidas para participar en distintos eventos. Entre ellos una feria mensual en Puerto Deseado, en noviembre se suma a una expo en Caleta Olivia, en diciembre estará en la Fiesta del Penacho, en Puerto Deseado; en enero llevará sus productos a la Fiesta de la Cereza, en Los Antiguos; y en febrero se presentará durante tres días en la rural de Puerto Deseado.

COMENTÁ