Lago Roca 

Parques Nacionales recomendó acceso al Cerro Cristal hasta el mirador habilitado

Es que muchos turistas no llegan preparados para la dificultad del sendero, donde se está expuesto al viento y a los desprendimientos de rocas.  El calzado adecuado, el equipamiento y el estado físico son otras condiciones a tener en cuenta a la hora del ascenso al cerro Cristal. Si bien no está prohibido continuar, Parques Nacionales recomendó acceder hasta el mirador habilitado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Con el objetivo de resguardar la integridad de los turistas, y conociendo la dificultad que genera el ascenso al Cerro Cristal, el Parque Nacional Los Glaciares recomendó a los visitantes que arriban a la Seccional Lago Roca recorran hasta el mirador habilitado. Matilde Oviedo, del área de Comunicación Institucional, en Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5 afirmó que quienes deseen continuar deben estar preparados para la dificultad del sendero de montaña, donde la exposición al viento y los desprendimientos de roca pueden causar complicaciones.

 

Oviedo sostuvo que “existen senderos que los visitantes utilizan por uso y costumbre para subir al Cerro Cristal”, pero que no han sido habilitados formalmente. Con el correr de los años cada vez más gente recorre estos caminos, pero no todo el público está preparado para hacerlos por la dificultad que representa. Por tal motivo, la sugerencia es recorrerlo hasta el mirador, ya que es el tramo que está trabajado y tiene una senda señalizada”. Informó que “la otra parte está más expuesta al viento y además es zona de desprendimiento de rocas”.

 

Como dato, explicó que “para habilitar un sendero hay que seguir una serie de requisitos, entre ellos realizar una evaluación de impacto ambiental, definir la traza para que sea segura y que proteja el ambiente. Se está trabajando en esto para ampliar los senderos”.

La funcionaria indicó que “se autorizan recorridos a grupos reducidos y acompañados por guías de montaña. Esto se debe a que si hay inconvenientes es difícil hacer una evacuación masiva”. Lo dijo consultada por varias solicitudes realizadas por instituciones que, también plantean actividades nocturnas y que han sido denegadas. Por ejemplo, “la caminata al cordón de los cristales no está habilitada al uso público y no se habilitan juegos nocturnos debido a la presencia de pumas”.

Para finalizar aclaró que “no está prohibido avanzar, pero sugerimos al visitante hasta dónde caminar para disfrutar del paseo con garantías de seguridad. La gente puede acceder a la cima, cada vez hay más gente recorriendo lugares, pero es importante ir preparados. Consultar información, saber la dificultad, verificar las condiciones climáticas, tener en cuenta el estado físico, saber qué equipamiento que hay que llevar y qué indumentaria utilizar”.

Cabe señalar que el Cerro Cristal tiene una altura de 1.282 m. Su acceso al sendero se encuentra en el área de Lago Roca, dentro del Parque Nacional los Glaciares. A pesar de no ser el de mayor altura en la zona, la vista es uno de los mejores puntos que se puede encontrar para apreciar el Lago Argentino, el Glaciar Perito Moreno y las Torres del Paine, desde un solo punto.

COMENTÁ