Ocupación

Flybondi: "Hoy estamos con un 87% más de pasajeros que el 2019"

Javier Soto, gerente comercial de Flybondi, hizo un balance de la llegada de la low cost al suelo santacruceño el pasado mes de agosto. Por otro lado, hizo referencia a los números de ocupación de la aerolínea en lo que fue este 2022 en comparación con el 2019, previo a la pandemia. Los detalles del nuevo impuesto que se sumó al Presupuesto 2023 a la hora de viajar.

  • 27/10/2022 • 10:29

Flybondi llegó para quedarse en Santa Cruz. La primera aerolínea low cost del país inició sus vuelos el pasado mes de agosto entre Buenos Aires y la ciudad de El Calafate, inaugurando así su llegada a la provincia.

Javier Soto, gerente comercial de Flybondi, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó: “El balance es muy positivo, estamos en medio de un plan de crecimiento de la compañía planteado desde diciembre del año pasado. La compañía tenía el plan de duplicar la flota con un total de diez aviones, hoy nos encontramos con ocho en operación y cuatro más que estarán llegando de acá a diciembre”.

Vamos a tener un mayor crecimiento del que esperábamos, lo comparamos contra el mismo periodo del año 2019, previo al inicio de la pandemia. Hoy estamos con un 87 por ciento más de pasajeros que el 2019, medido de enero a septiembre del 2019 contra este año. Esto indica que hay un crecimiento en la demanda y por ello hay una necesidad de oferta”, expuso.

A su vez, puso foco en la ocupación que tiene la aerolínea low cost y los números son muy positivos: “En septiembre terminamos con una ocupación promedio del 94 por ciento en nuestros vuelos de cabotaje, el más alto de la industria. Tanto nosotros como los otros operadores estamos trabajando con buenos niveles de ocupación y una buena proyección de ventas a futuro”.

En otra línea, se refirió a las nuevas rutas que se inauguraron este año a nivel nacional: “El Calafate, Ushuaia, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, en el corto plazo, nuestro objetivo está en reforzar frecuencias y para el próximo año tenemos previsto la llegada de más aviones. Hoy la búsqueda está planteada”.

Siguiendo este eje, comentó cuáles son los vuelos recientemente agregados como ruta que más ocupación tienen. “Es sumamente pareja la ocupación entre los nuevos destinos que sumamos, son destinos completamente distintos. Estamos en todos volando entre un 89 y 92 por ciento de ocupación, los cuatro están performando muy bien”, detalló.

Además, recalcó que desde la empresa tienen un claro objetivo “es traer cinco aviones más a la compañía, entonces vamos a volar a nuevos destinos dentro de la Argentina”.

Más impuestos al momento de viajar

En otro tramo de la entrevista, fue consultado por el nuevo impuesto aéreo que se sumó al Presupuesto 2023 y fue debatido y aprobado en Diputados. “Se aprobó un impuesto que está extensivo para aquellos pasajeros que viajan a vuelos internacionales y nacionales, es de 250 pesos. Todavía no está aplicado pero sí lo estará en el corto plazo”, explicó.

A modo de cierre, Soto consideró “lamentablemente, la suba de impuestos seguramente afecte de alguna manera a las intenciones de viaje de los clientes. Al momento vemos una compra anticipada muy interesante para lo que es la temporada de verano. Hemos operado todo el año con ocupaciones sostenidas arriba del 90 por ciento”.

“Tendremos que ver cómo es el comportamiento de la demanda en función de este incremento, creemos que no va a afectar en mayor medida. Esperamos que así sea”, concluyó.