Gestión de residuos

Chute: “Se redujo en un 80% la ocupación utilizada en el viejo Vaciadero”

El secretario de Legal y Técnica, Gonzalo Chute, informó por Tiempo FM que se ha deshabilitado el 80% del espacio que se ocupaba en el Vaciadero. Los residuos domiciliarios, como así también los desechos de frigoríficos y los biopatogénicos, ya se llevan al lote 113.  En cuanto a la chatarra, informó que en las próximas semanas estará llegando el camión compactador, para poder deshacerse de este material y poder reciclarlo. El desafío es comenzar con la remediación de los terrenos.

  • 03/10/2023 • 20:34

El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Río Gallegos, Dr. Gonzalo Chute, habló en Planeta Tiempo que se emite por Tiempo FM 97.5, sobre el funcionamiento del nuevo vertedero y de la Planta de Tratamiento de residuos sólidos urbanos que funciona en el viejo Vaciadero municipal.

Informó que “se ha logrado gran parte del objetivo que es trasladar de la disposición final de residuos domiciliarios al lote 113, camino a Punta Loyola. Eso ha mejorado el trabajo en el viejo vaciadero, donde solo se están disponiendo los residuos de particulares (volqueteros), o de quienes llevan directamente para allá”.  Otro dato importante es que “se clausuró la fosa destinada para frigoríficos y para residuos biopatogénicos”.

El funcionario fue consultado por las declaraciones del concejal Leonardo Roquel, quien manifestó que el manejo de los residuos afecta a la zona de la ría. “Me sorprendió porque hemos ido tres veces al Concejo Deliberante a responder las dudas de los ediles en cuanto a la gestión ambiental. Roquel no planteó nada, por el contrario, ha felicitado por el trabajo realizado”.

Dijo que lo cierto es que “no se afecta a la reserva costera urbana y fue esta gestión la que saneó este espacio. La gestión de Roberto Giubetich sí afectaba la reserva y se dejó un pasivo ambiental muy grande”.

Como dato, sostuvo que “con la puesta en funcionamiento del Lote 113, se ha reducido en un 80% la ocupación utilizada en el viejo Vaciadero, es decir, que hemos recuperado terreno.  Poner en orden el vaciadero era una deuda histórica de la ciudad de Río Gallegos y eso se está haciendo”. 

Por otro lado, se refirió al manejo de la chatarra: “realizamos distintas campañas de recolección de chatarra, ya sea en la vía pública o incluso a través de la empresa Nueva Santa Cruz con los particulares, directamente. Esa chatarra se acumula en el vaciadero y cada determinado tiempo viene el camión prensador de la provincia de Chubut. Este trabajo de reciclado, tiene un costo cero para el Municipio”, sostuvo y anunció que “este mes vendrá nuevamente para deshacernos de aproximadamente 300 autos”.

Dijo que “en la última campaña, se recuperaron 1.500.000 kilos de chatarra que estaba dando vuelta en la ciudad” y explicó: “la chatarra se acumula en un lugar, hasta que es redituable venir con la empresa y hacer la compactación”.

Por otro lado, Chute se refirió a la recolección diferenciada: “ha sido una de las políticas ambientales más importantes que se ha realizado en la gestión. Queda profundizar mucho, pero ya hay un 9% de cumplimiento, esto es, gente que separa sus residuos en origen y los saca los días que se han determinado. Con este comportamiento, llevamos más de 300 mil kilos reciclados y es algo que se nota en la cinta”.

 

El secretario hizo una evaluación positiva en materia ambiental, pero reconoció que aún existen una serie de desafíos por delante. “Por eso, acompañamos al intendente Pablo Grasso en este anhelo de la reelección. Entendemos que este proyecto recién empieza y hay mucho por hacer”.

Por último, habló sobre los desafíos: “necesitamos la adquisición de una cinta de separación para la Planta, que se adapte a las necesidades reales de la ciudad de Río Gallegos. También, avanzar en el saneamiento definitivo del viejo Vaciadero. Y, en otro aspecto, resolver el tema de la sobrepoblación canina que es uno de los desafíos. Se han hecho 15.000 castraciones. Es una política que hay que reforzar y encontrar una solución a largo plazo. Es un problema que nos precede. Hay que generar estrategias conjuntas con las organizaciones civiles y avanzar en lo que es la tenencia responsable. Si no el problema no se va a terminar nunca”.