Elección de Autoridades den la UARG

Franciscovic: “Queremos que nuestros alumnos estén, transiten y egresen de la universidad”

Karina Franciscovic y Pedro de Carli, son los candidatos de una de las tres listas que se presentarán el próximo 06 de octubre a la elección de decano/a y vicedecano/a de la Unidad Académica Río Gallegos, de la UNPA. Integran la lista Bordó Amarilla Turquesa, del espacio Sinergia. En Tiempo FM, la candidata expresó el valor de la universidad pública y la importancia de mejorar para que sea un reflejo de la sociedad.

  • 03/10/2023 • 19:01
Karina Franciscovic, vicedecana de la UARG.
Karina Franciscovic, vicedecana de la UARG.

El próximo 06 de octubre se llevarán cabo las elecciones de decanos/as y vicedecanos/as de las cuatro unidades académicas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. También los comicios para la elección de representantes de los claustros Académico, de Estudiantes y No Docentes ante los Consejos de Unidad de las cuatro sedes; como así también de representantes del Claustro No Docente en el Rectorado ante la Asamblea Universitaria.

En el programa Cambalache, que se emite por Tiempo FM 97.5, dialogó la actual vicedecana de la Unidad Académica Río Gallegos, Karina Franciscovic, que en estos comicios se presenta como candidata a ocupar el decanato en la Lista Bordó, Amarilla Turquesa, integrando el espacio “Sinergia”.

Explicó que, en esta ocasión, se vota consejos asesores de escuelas, consejos asesores de institutos y además las máximas autoridades -decano/a y vicedecano/a.

“Las unidades académicas son unidades territoriales. Tenemos cuatro localidades distintas y cada decanato tiene cierto nivel de autonomía en cuanto a la elección de las carreras, las políticas de bienestar que se realizan, el tema de las becas. Es decir, políticas que impactan en la vida universitaria y que tienen injerencia directamente con los decanatos”, sostuvo.

 

Sobre la modalidad de las elecciones, comentó que “en este caso se presentaron tres listas. Las personas que tienen carácter ordinario votan cada una en su claustro. Tenemos diferentes formas de contratación, entramos en carrera académica por medio de cargos interinos, pero después somos evaluados por pares y cuando los pares consideran que la evaluación fue positiva, pasan a ser de carácter ordinario los cargos. Es el equivalente a una planta si bien tenemos evaluaciones periódicas”.

Para elegir decanos, el voto es directo pero ponderado por la Ley Superior de Educación, es decir, depende del claustro.

Sobre su proyecto, contó que “venimos de un espacio que es la lista Bordo-Amarillo Turquesa, somos quienes logramos hace 13 años tener nuestro campus: la residencia, el predio, el jardín maternal, el gimnasio de deportes, etc.”.

“Si bien, presupuestariamente recibimos un fondo, pero no recibimos partidas para cada una de esas cosas. Eso significa que son definiciones de tenor político donde creemos que, la igualdad de oportunidades es importante para que nuestros alumnos puedan continuar”.

La vicedecana exploró que “a nivel local, provincial y nacional el contexto para la universidad es bien complejo y los indicadores que tenemos respecto a la deserción son preocupantes. Entendemos que hay que reforzar esas cosas para que quienes decidan ingresar a la universidad puedan permanecer y transitar”.

En este sentido, coincidió que, a nivel local, es bajo el nivel académico con el que egresan la mayoría de los chicos en la secundaria, algunos atravesados por la pandemia, por los paros, la falta de calidad educativa, etc. etc.

“Eso se ve claramente en la formación y en los contenidos de los chicos que llegan a las aulas de la universidad. Tenemos un grado de preocupación importante y hemos empezado a plantear agendas con el ámbito provincial para resolverlo”. Sostuvo que “plantear una suerte de curso nivelatorio no sería lo correcto, porque en realidad genera frustración. Entonces lo que creemos es en algunas materias troncales de primer año que permitan esos conocimientos”.

Sostuvo en la necesidad de plantear “una suerte de taller constante no solo para incorporar conceptos, sino para empezar a trabajar otras cosas que necesitan los alumnos para permanecer en la universidad y ser un alumno universitario con todo lo que implica”.

Franciscovic analizó “nosotros somos una universidad pequeña, periférica y queremos que nuestros alumnos estén y se queden. La deserción es severa, pero no estamos por afuera de los índices nacionales”.

“Concebimos la Universidad como un actor de desarrollo, la pensamos no solamente para dar carreras y para formar profesionales que creemos que es su primera pata, pero también lo que hace investigación aplicada, a extensión, a una interacción continua con la comunidad.  La universidad es eso, es un actor de desarrollo en el territorio”.

También añadió: “La universidad está cambiando su rol en la comunidad. En eso soy bastante positiva. Con el actual decano (Guillermo Melgarejo) teníamos una visión para trabajar muy fuertemente en eso, pero la pandemia nos retrotrajo dos años de gestión”.

Valoró que, en estos años, se logró un importante trabajo con organismos del Estado que han permitido que la gente vaya al campus a capacitarse y que haya perdido esa resistencia”. Y destacó que “de quienes hacen esos cursos que no están destinados a nuestros alumnos, siempre hay dos o tres que deciden quedarse a estudiar”.

Para cerrar, instó a la comunidad educativa de la Universidad a participar de las próximas elecciones. “Somos Sinergia. Creemos que todo es más que la suma de las partes y en esa construcción, en el momento de ponernos el nombre, lo pensamos como eso. Venimos trabajando mucho con la lista bordo, amarilla y turquesa y ya tenemos esa identidad conformada. Somos espacios que se fueron fusionando y Sinergia representó ese proceso. Es esa fusión y el entendimiento de que hay que trabajar proactivamente”.

“Hay un montón de cosas que mejorar porque nuestros recursos son escasos, el 97% del presupuesto se van sueldos. Eso implica que debemos ser cada vez más innovadores y más estratégicos a la hora de pensarnos”, finalizó.

Cabe señalar que, para el decanato, en Río Gallegos se presentan tres listas: la Lista Nº 1 “Frente x la Unidad, el Compromiso y la Transformación”, integrada por la Dra. Marta Susana Reinoso y el Mg. Silvio Gabriel Rotman; la Lista Nº 2 “Sinergia - Color Bordó, Amarillo y Turquesa”, que postula a la Dra. Karina Franciscovic y al Mg. Pedro De Carli y la Lista Nº 3 “Arrebol - Acción Académica”, conformada por la Lic. Gabriela Luque y el Mg. Daniel Romero.