Tierra del Fuego

Ushuaia con nueva Carta Orgánica: "Permite que los municipios puedan convertir en realidad esa autonomía"

Los convencionales estatuyentes de la ciudad de Ushuaia juraron el texto de la nueva Carta Orgánica del distrito, equivalente a una constitución en el ámbito del municipio. Fernando Vera, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia, contó que la misma fue discutida por meses y que incluye la incorporación de la figura del viceintendente y la ampliación del Concejo Deliberante.

  • 18/10/2022 • 09:26

El pasado 12 de octubre, Ushuaia celebró sus 138 años de historia con nueva Carta Orgánica lo que permitirá que la capital fueguina elija viceintendente. La misma fue discutida durante más de cuatro meses y abarcó la modificación de 106 artículos de la norma vigente desde 2002.

Más detalles al respecto brindó Fernando Vera, secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia, quien dialogó con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, y expuso “en la provincia el municipio de Río Grande también tiene su Carta Orgánica sancionada en el 2006, no ha tenido un proceso modificatorio como el nuestro, es autónomo. Llevó su tiempo que ambas ciudades, desde la sanción de nuestra Constitución Provincial en el año 91, hasta el 2002 en Ushuaia y hasta el 2006 en Río Grande, se regían por una Ley Territorial 236 que establecía cómo se regulaban las cuestiones municipales”.

 

Luego fue consultado por la "traba" de lo económico para esta nueva Carta Orgánica, y comentó “no ha sido un proceso que haya traído mayores gastos al Municipio. Los catorce convencionales electos han llevado a cabo sus funciones ad honorem, tanto los convencionales como los asesores que nos han asistido”.

Fue una cuestión muy debatida, esto permitió que se lleve a cabo sin que la cuestión del gasto haga naufragar al proyecto”, detalló el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia.

Siguiendo este eje, hizo un balance y precisó: “Los resultados son positivos  indudablemente, porque la autonomía municipal reclama normas que permitan que los municipios puedan convertir en realidad esa autonomía. Esto implica dictarse sus propias normas”.

“Este aggiorno a los 20 años viene dado porque claramente, como fuimos testigos, en los últimos 20 años hubo una ampliación de derechos y una concientización al respecto y la participación de involucrarse en las cuestiones públicas que merecía ser retocado”, manifestó.

Por último, hizo referencia a la ampliación del Concejo Deliberante y aclaró “se ha creado la figura del viceintendente y la ampliación del Concejo Deliberante, hasta el día de hoy la cantidad de concejales es de siete, lo que se ha contemplado es que la base de esos siete es sobre una población de 50 mil habitantes y se va a ampliar en la cantidad de uno cada 10 mil habitantes, teniendo un tope de once en total, conforme al resultado que arroje el último censo”.

“Se presupone que podemos llegar a tener una población de 80 mil habitantes en Ushuaia, lo que implicaría que hubiera 10 concejales, 7 sobre la base de 50 mil y uno cada 10 mil hasta ochenta”, explicó.

“El Concejo Deliberante también está la creación del viceintendente, quien estará en caso de ausencia del intendente”, finalizó.