28 de Noviembre

Dante Belforte: “Hay una actitud de persecución y hostigamiento hacia mi persona”

Lo aseguró el docente de 28 de noviembre, Dante Belforte, quien apoyó los reclamos de los estudiantes de la Escuela N° 12 de dicha localidad. Por este motivo, lo declararon "incompatible para el cargo” y ahora denuncia persecución.

  • 18/10/2022 • 09:05

Antes del receso invernal, se desarrollaron reclamos por parte de estudiantes y padres debido a la situación edilicia de las instituciones educativas de Santa Cruz. En este contexto, fue cuando en las localidades de Río Turbio y Gobernador Gregores se declaró la Emergencia edilicia en las escuelas, allí se sumó la protesta de los estudiantes de la Escuela N° 12 de 28 de Noviembre.

Dante Belforte, docente de ese establecimiento dialogó con el programa La Parada, que se emite en Tiempo FM 97.5, luego de expresar su apoyo al reclamo de los alumnos, donde ocuparon el edificio luego de un principio de incendio, lo que generó que lo despidan y ahora denuncia persecución. Al respecto, hizo referencia a la situación de la Escuela N° 12: “Es un reclamo histórico que tiene la escuela, la situación de la caldera, puertas de emergencias, ventanas, todo en un estado desastroso”.

 

“Dos meses atrás, estábamos en clases cuando de repente se prende fuego el tablero de electricidad, se logró apagar el principio de incendio. Quince días después, estaban haciendo una reparación de la caldera con nosotros y los alumnos dentro y, producto de la mala combustión de la caldera, empezaron a emanar unos gases tóxicos y tuvimos que evacuar la escuela nuevamente. En esta ocasión, tuvimos que llevar a una alumna al hospital producto de inhalar estos gases quedó descompensada”, relató.

Y prosiguió: “Nosotros acompañamos el reclamo de la comunidad de padres y alumnos, y ante la no respuesta de autoridades del Consejo Provincial de Educación. Ante la falta de respuestas, los alumnos deciden ocupar pacíficamente la escuela, y el sábado deponen la toma porque aparecieron funcionarios del CPE que vinieron en una situación turbia, sacando fotos de una camioneta”.

Me sacaron fotos, fue una situación rara, hay alumnos que se sintieron seguidos. A los días nos convocan a trabajar, la escuela está judicializada producto de la toma. Una situación de confusión, nos convocan a trabajar, había consignas policiales dentro de la escuela. Firmamos un acta entre todos los docentes que hicimos el reclamo y nos retiramos de la institución, esto era para dejar en claro la situación del reclamo”, afirmó y añadió: “Luego se hace presente el profesor Salazar, quien sale a relucir las amenazas de procedimientos administrativos, es decir, sumarios. Además, una situación que la escuela viene viviendo que es la baja de categoría y se pierden cargos, horas cátedra. Al otro día, se hace presente otra profesora de nivel que se enoja y nos amenaza”.

Respecto a la situación de la Escuela N° 12 en el día de hoy, indicó “La situación de la escuela hoy, la caldera está en funcionamiento, se han reparado las puertas de seguridad, hay cuestiones mínimas a resolver, pero el edificio está en condiciones. A mí, por el acompañamiento a los alumnos, me mandaron un pronto despacho, declarándome la incompatibilidad de cargo”.

Dante Belforte es docente hace más de once años en la provincia de Santa Cruz y en la UNPA. “Claramente hay una actitud de persecución y hostigamiento hacia mi persona, porque se dan cuenta recién ahora después de más de once años que estoy incompatible. Hay un choque entre los dos sistemas”, comentó.

La situación se volvió un tanto extraña para el docente de 28 de Noviembre, al momento que aseveró “ahora  después de tantas amenazas, de repente está todo calmo y no quieren notificarme de nada. Pero los rumores es que van a venir supervisores y otros funcionarios de alto nivel, y vienen por todo. Van a empezar por mi escuela a declarar la incompatibilidad de otros docentes y harán lo mismo en otras instituciones”.

“Se han pasado del límite, están atacando a los trabajadores de la educación porque esta situación de incompatibilidad es tirada de los pelos”, apuntó.

Al finalizar, fue consultado por si otros compañeros padecen la misma situación de “incompatibilidad”, y cerró “tengo una información que ya le ha llegado a otro docente la misma amenaza, no sé si está notificado o no. También avanzaron con otro docente que, casualmente, también estuvo en la toma del colegio”.