Seguridad

“No tenemos grandes redes de narcotráfico”

Javier Leal es la autoridad judicial federal más importantes de la Patagonia y visitó la ciudad para tomar jura a la Dra. Mariel Borruto. “Es importante el crecimiento de causas, pero no tenemos grandes redes de narcotráfico. Si hay que tener mucho cuidado y ser prudentes”, pidió. Tenemos autóctonos que se dedican al narcotráfico violentamente, tenemos causas de dominicanos, pero no voy a estigmatizar.  

  • 10/05/2019 • 18:25

El Dr. Javier Leal de Ibarra visitó Río Grande en el marco de la jura de la nueva jueza Federal Mariel Borruto, y dejó algunas impresiones respecto a la situación del tráfico de drogas, desde un estrado que concentra todos los recursos y apelaciones de los juzgados federales de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut.

A partir de esta experiencia en el trajín laboral diario el Dr. Leal de Ibarra señaló sobre la problemática del narcotráfico que “es absolutamente preocupante el aumento del narcotráfico”, aunque reparó en que ese crecimiento “no es exponencial”.

“En realidad el aumento no depende de los jueces nosotros juzgamos las causas, el crecimiento tienen otros orígenes, cuestiones culturales, educativas y factores que nosotros los jueces tenemos que juzgarlas”, dijo, reparando en la tarea judicial que muchas veces resulta inexplicable para la población; “nosotros tenemos que explicar lo que hacemos, hay que tener en claro algunas cosas, nosotros no dejamos imputados por que nos da la gana, sino porque la ley lo indica. El principio constitucional indica la presunción de la inocencia”, reparó.

Allí retomó sobre la problemática; “es importante el crecimiento de causas, nosotros salvo una sección muy puntual, no tenemos grandes redes de narcotráfico. Tenemos sí gérmenes que pueden constituir con posterioridad alguna red más importante. Hay que tener mucho cuidado y ser prudentes”, pidió.

En cuanto a la creciente aparición de casos de imputados de una colectividad determinada, como la dominicana, Leal de Ibarra, expresó, “no hay que ser chauvinistas, desde lo estricto numérico hay un incremento de ciudadanos de otras nacionalidades, pero no podemos estigmatizarlos por esto. Tenemos autóctonos que se dedican al narcotráfico violentamente, circunstancialmente tenemos causas de dominicanos y de otras nacionalidades, pero no voy a estigmatizar, nosotros juzgamos a ciudadanos de cualquier nacionalidad que llegan al tribunal”.


Finalmente, al respecto de una Cámara de Apelaciones que funciona para tres provincias, fue consultado sobre del cúmulo de causas, diciendo, “la Cámara Federal que presido es la más grande en competencia territorial, no en densidad poblacional, por ahora funcionamos razonablemente bien”, dijo, descartando la necesidad de creación de una Cámara en la provincia. (Diario El Sureño)