Elecciones

En las PASO votará más gente que en las provinciales de junio

Un total de 137.899 fueguinos integran el padrón electoral federal para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Tierra del Fuego. Son 1.171 más que los habilitados para los comicios provinciales del 16 de junio y 10.919 más que en las PASO de 2015. Habrá 479 mesas electorales. En cada cuarto oscuro habrá 13 boletas: 6 de presidente y vice solamente, 4 “largas” y 3 “cortas”.

  • 07/08/2019 • 09:21
COMPARTÍ ESTA NOTA

Un total de 137.899 fueguinos integran el padrón electoral federal para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo en Tierra del Fuego, 1171 más que los habilitados para las elecciones provinciales del 16 de junio (que fueron 136.728) y 10.919 más que en las PASO de 2015 (que fueron 126.980 y el porcentaje de participación fue del 73,16%), según datos oficiales de la Justicia Electoral Federal de Ushuaia.
En la distribución de electores por ciudad, podrán votar en Ushuaia 60.652 personas (701 más que en junio) en Tolhuin 4370 (177 menos que en junio) en Río Grande 72.488 (788 más que en junio y casi 12 mil más que en Ushuaia) y en la Antártida Argentina 305 (59 menos que en junio).
Además, el padrón incluye 1801 jóvenes que tendrán 16 años al 27 de octubre (cuando se realicen las elecciones presidenciales) y 80 personas privadas de la libertad (35 en Ushuaia y 45 en Río Grande).
La Justicia Federal dispuso que para las PASO se instalarán 479 mesas electorales (20 más que en las elecciones provinciales) distribuidas de la siguiente forma: 209 en Ushuaia, 247 en Río Grande, 15 en Tolhuin, 6 en la Antártida y 2 para los privados de libertad. También habrá una mesa simbólica para los votantes de las Islas Malvinas que se instalará la escuela de Lago Escondido.
Los establecimientos educativos afectados a los comicios para las PASO serán, en total, 62 (12 más que en las elecciones provinciales de junio) distribuidos  29 en Ushuaia, 30 en Río Grande y 3 en Tolhuin, a los que hay que agregarle las seis bases antárticas donde también habrá centros de votación: Esperanza, San Martin, Carlini, Marambio, Orcadas y Belgrano II.
A diferencia de junio en que se elegían 41 cargos electivos, esta vez se votará para elegir los candidatos a 8 cargos nacionales, que son: presidente y vice, 3 senadores nacionales y 3 diputados nacionales.
En este caso, los electores fueguinos no se encontrarán con las 73 boletas que había en los cuartos oscuros de Ushuaia y las 77 que había en Río Grande, ya que en esta oportunidad habrá 13, si se contabilizan las 6 que tendrán solamente candidatos a presidente y vice, las 4 boletas largas (con candidatos a presidente y vice más senadores y diputados) y las 3 boletas cortas (con candidatos a senadores y diputados nacionales).
Los votantes podrán cortar boleta por estamento (una para presidente y vice, otra para senadores y otra para diputados) y el voto será válido mientras se introduzca en el sobre una sola boleta por estamento.

Datos de interés

Las autoridades electorales para los comicios del domingo (el juez Federal de Ushuaia con competencia electoral en el distrito, Federico Calvete, la secretaria María Paula Bassanetti y el prosecretario Andrés Bertiller (referente en las localidades de Tolhuin y Rio Grande) informaron ayer que los lugares para justificar la no emisión del voto serán el Gimnasio Salvador Molina de la Jefatura de la Policía (Deloqui y Laserre) en Ushuaia, la Casa de Tierra del Fuego en Capital Federal, el IPRA (Perito Moreno N° 168) en Río Grande y la Oficina de Documentación e identificación policial (Minkiol 68) en Tolhuin.
Por su parte, para el retiro de documentos funcionará el Registro Civil de Ushuaia (Campos 1465) el de Río Grande (Elcano 110) y el de Tolhuin (Rafael  Ishton N° 452) de 10 a 18 en todos los casos. 
Pasado el acto eleccionario, los ciudadanos que no hayan emitido su voto tendrán 60 días para realizar el trámite de justificación de no emisión de voto. Lo podrán hacer desde septiembre por internet (en www.infractores.padron.gov.ar) o de forma presencial en la sede de la Secretaría Electoral (Goleta Florencia Nº 1686) de lunes a viernes de 8 a 13.
Si bien el escrutinio provisorio se realizará el mismo domingo, el definitivo comenzará el miércoles 14 de agosto en el Juzgado Federal.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo. 


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000