Incendios

Julio Alday: “El fuego avanzaba rumbo a Tolhuin y el Lago Fagnano”

Así lo aseguró el periodista fueguino, con relación al incendio que continúa activo en la Reserva Provincial Corazón de la Isla, en Tierra del Fuego. 

  • 02/12/2022 • 19:02

Desde el miércoles por la tarde, más de 30 brigadistas en combate directo se encuentran bajo condiciones extremas intentando contener el incendio que se declaró en inmediaciones a la ex estancia Carmen y que en estos momentos cubre un aproximado de 10 kilómetros de largo y 1 y medio de ancho a unos 15km de la localidad de Tolhuin, distante 100km de las ciudades de Río Grande y Ushuaia.

Desde la Dirección Provincial de Manejo del Fuego, aseguran que se enfrentan a condiciones climáticas que son sumamente desfavorables: las ráfagas de hasta 90km/h no han cesado, lo que ha imposibilitado también el uso del helicóptero para trasladar o tirar agua, por lo que, hasta que no baje el temporal no podrían utilizar esa opción.

Julio Alday, periodista de Tierra del Fuego, dialogó con el programa La Sobremesa, que se emite por Tiempo FM 97.5 y explicó que "la situación es complicada. Es uno de los mayores problemas que tenemos en las últimas 48 horas, el fuego avanzaba rumbo a Tolhuin y el Lago Fagnano. El Gobierno de Tierra del Fuego saco un comunicado pidiendo que no se acampe en esa zona o alrededores”

"En la parte alta, donde está uno de los hoteles más importantes, se ve a lo lejos el humo en la zona del Fagnano"

Actualmente, el equipo de operativo diario está haciendo una faja de contención para cortar con la continuidad del material combustible, y así evitar que la propagación del incendio se haga aún más extensa hacia lo ancho, además de tareas de enfriamiento desde el inicio del ígneo, asegurando que no se vuelvan a encender.

Sobre los orígenes del fuego, según señala Alday, todo empezó “en la tarde del miércoles. Según la información que manejamos, se trata de un fuego mal apagado en un asado. Las personas se confiaron, se fueron y lamentablemente comenzó el incendio”.


“Hay sectores a los que los bomberos no pueden llegar. Se ha pedido ayuda de otros lugares, incluso hasta un helicóptero de Chile. Trabajan brigadistas y bomberos de la manera que pueden, bomberos con sus dotaciones. En la parte interna es difícil que puedan trabajar porque ha agarrado el bosque, muchos árboles. Es una situación angustiante y preocupante”.

Hasta el momento, no se ha dado información de necesidad de evacuación de personas ni de víctimas fatales.