Río Gallegos

Después de dos años

Ese fue el tiempo que tuvieron que esperar los vecinos del Barrio Arrabales para ver en sus calles un trabajo integral de mantenimiento. Desde la Junta vecinal celebraron el cumplimiento de la palabra empeñada, y la buena predisposición de las áreas de Vialidad Provincial, quienes trabajaron en conjunto con el Municipio. También hubo trabajo de prevención por parte de la Comisaría Segunda.

  • 05/10/2020 • 08:21
Trabajos de mejoramiento de calles.
Trabajos de mejoramiento de calles.

La intransitabilidad de las calles de Río Gallegos no son una novedad, ya sea de asfalto o de tierra, la queja de los vecinos de distintos sectores no se hace esperar. De Giubetich a esta parte nada ha cambiado, o por lo menos no mucho en general. Entre todos los barrios del casco más antiguo de la ciudad, uno de los más comprometidos en este aspecto siempre fue el Arrabales, donde en época de lluvias o invierno los vecinos incluso deben dejar sus vehículos a varias cuadras para ingresar al barrio caminando, siempre ante el peligro de quedar enterrados en los lagunones que se forman en distintas calles. Los vecinos del lugar aseguran que hace 2 años que no se hace un trabajo integral sobre sus arterias, esto a pesar de las decenas de notas cursadas al Municipio. Este panorama, y la falta de respuesta, llevó a la comisión directiva a iniciar gestiones ante el área de Abordaje Territorial de Vialidad Provincial, y fue así que, tal como publicara TiempoSur el pasado 17 de julio (“El B° Arrabales presentó su proyecto para mejorar las calles”), los referentes de la junta vecinal obtuvieron el compromiso de trabajar “en la articulación para iniciar una vez terminado el invierno”, lo que finalmente sucedió este fin de semana.

En este sentido, Raúl Burgos, presidente de la junta vecinal del barrio, nuevamente en diálogo con TiempoSur, manifestó el agradecimiento “por haber dado cumplimiento a la palabra empeñada oportunamente con los vecinos de este sector, quienes allá por el mes de mayo fuimos a visitarlos y empezar las gestiones, ya sin esperanza ni energía para relatarles el estado de total abandono que sufrían nuestras calles”.

En este sentido, Burgos contó que “no veía una máquina desde el año 2018,  pese a que esta comisión directiva cursó más de 25 notas a la intendencia de Roberto Giubetich, obvio sin obtener respuestas por parte de los funcionarios de aquel momento, como así también se procedió allá  por el mes de julio del año 2019 a declarar por intermedio del Honorable Concejo Deliberante la Emergencia de Transitabilidad del  Barrio Arrabales”, y explicó: “Pese a esa declaración seguimos sin ser escuchados por los funcionarios de aquel momento, el 10 de diciembre del 2019 renovamos las esperanzas ante el cambio de gestión, manteniendo desde esa fecha hasta el mes de marzo del corriente año dos reuniones con el titular de la Secretaría de Obras Públicas municipal quien nos dijo que estábamos dentro de un cronograma de trabajo, el cual nunca había llegado”.  

Es por este motivo que desde la representación barrial reiteraron el agradecimiento a Vialidad Provincial, “donde entendieron que las juntas vecinales y los funcionarios públicos debemos trabajar codo a codo para encontrar soluciones reales a corto plazo que permitan cambiar la calidad de vida de los vecinos. Nosotros no venimos a marcar la agenda de trabajo de ningún funcionario como algunos dicen, sino que somos los que transitamos día a día las calles de nuestro barrio permitiéndonos ser los verdaderos conocedores de las problemáticas y necesidades del mismo”.

Gómez Bull (AGVP) logró articular con la Municipalidad un operativo en conjunto que permitió que el barrio recupere la transitabilidad de sus calles y sus vecinos la alegría. En este sentido, desde la junta manifestaron: “Queremos agradecer al comisario Juan Rojas, jefe de la Comisaría Seccional Segunda y todo su personal, por las tareas de prevención llevadas adelante durante los trabajos realizados en el día de hoy (por ayer)”.