Inseguridad hospitalaria

Preocupados por la escalada de violencia

El fin de semana, un profesional médico del Hospital Zonal de Caleta Olivia fue agredido por un grupo familiar ante, lo que expresan, habría sido una mala atención. La dirección del nosocomio volvió a insistir en la necesidad de buscar una solución a hechos que, cada vez, son más comunes.

  • 31/10/2023 • 16:55

Las situaciones violentas en los hospitales no son algo desconocido, incluso, a lo largo del país, se han presentado proyectos de ley que proponen que sean considerados delitos los ataques en los hospitales, además, también contemplando que lesionar al personal sea un agravante.

Esto es, tal vez, más común en las grandes urbes, aunque la escalada de violencia que se viene sucediendo en el Hospital Zonal de Caleta Olivia ha despertado la preocupación, no sólo del personal médico, sino que también de los agentes administrativos. En las últimas semanas, a pesar de haber acudido al Ministerio de Salud y haber llegado a la justicia, no hay solución aparente; entonces, la preocupación aumenta. El último caso se dio el pasado día viernes, cuando un profesional fue agredido por un grupo familiar que manifestaba ser mal atendido en el nosocomio caletense. El hecho fue un punto de inflexión, según remarca a TiempoSur el director del hospital, Gerardo Romani.

“Hay una situación muy compleja en un grupo de la sociedad que son usuarios del hospital, pero es algo que se da a nivel general, por lo que he hablado con otros directores”, señaló el responsable médico, al expresar que “hay una situación de intolerancia, al negarse los médicos a situaciones que no corresponden”, y ejemplificó: “Pacientes que vienen, se hacen ver y que si no se les da la carpeta médica que quieren hay amenazas y/o denuncias. En el caso de los secretarios y administrativos, los amedrentan si no consiguen un turno, los amenazan y les hacen pasar momentos muy complejos, de angustia. Ante un resultado no esperado por el familiar, hay agresiones a la institución y a los profesionales”.

Siguiendo esta línea, manifestó: “Sabemos que es complejo el abordaje. Hemos presentado notas y pedidos al Ministerio de Salud y, por supuesto, a la justicia, en cada uno de los actos, pidiendo que tomen cartas en el asunto. De seguir trabajando así peligra la salud del personal que se desempeña en el hospital”, y continuó: “El médico, el enfermero, trabaja bajo presión, generando certificaciones que no corresponden porque la gente los presiona, se sienten solos o dando medicación que no corresponde porque están muy vulnerables. Tenemos carpetas médicas de profesionales y administrativos porque es muy complejo el tema”.

Para cerrar, llamó la atención de las autoridades al solicitar una intervención urgente ante la problemática que se vive, cada vez, con mayor frecuencia.