Deporte

El handball cierra otro buen año

Así lo afirmó el referente de este deporte en Río Gallegos, Flavio Sosa, quien dio detalles de lo conseguido en lo deportivo y del trabajo dirigencial con la asociación. Tienen expectativas con las nuevas autoridades de Gobierno.

  • 30/12/2015 • 07:00

Los últimos días de diciembre son siempre para los balances de año y hoy le toca a Flavio Sosa, referente del handball en la ciudad, quien dialogó con TiempoSur para contar lo conseguido en este 2015 y lo que proyectan para el próximo año.

 

-Como todo fin de año, llega la hora de hacer el balance.

-En cuanto a lo que respecta a la escuela municipal del Lucho Fernández, el balance del año es bueno porque se pudo ir a los nacionales para los que habíamos clasificado en 2014 y eso es más que importante, pudiendo lograrlo con el apoyo del Gobierno saliente, por una gestión de los padres.

Allí cumplimos objetivos como mantener las plazas y tuvimos una sola baja que fue el nacional de Cadetes, que fue donde descendimos, pero en parámetros generales la escuela siguió sumando chicos, algo que es fundamental a partir de los siete años. Eso es más importante que los nacionales.

A nivel local, es de público conocimiento que no teníamos los gimnasios a disposición para organizar provinciales y ese fue el gran problema que tuvimos en la asociación de handball, donde soy el vicepresidente y acompaño al presidente, Humberto Navarro.

En general, como yo digo, siempre tratamos de ponerle el pecho con el acompañamiento de los padres, que no son todos, pero están esos que nunca nos dejan en banda.

 

-Desde afuera se vio un año de bastante progreso y se habla bien de los chicos que representan a la provincia.

-Sí, imaginate que en la selección que salió campeona argentina en categoría B, el 60 por ciento eran jugadores de gimnasios municipales y eso habla de un buen trabajo del Lucho Fernández y del Rocha. Logramos el campeonato argentino en la “B” y el ascenso a la “A” para juveniles, mientras que tuvimos subcampeonato y ascenso en Cadetes.

 

-¿Cómo marcha todo en el trabajo dirigencial con la asociación?

-Con respecto a la asociación, con Humberto le metemos el pecho todos los días sabiendo que no tuvimos el mejor año de competencia por cuestiones de público conocimiento y desentendimiento con las otras instituciones que no quisieron colaborar con la asociación, pese a que es sin fines de lucro.

En el interior también hubo problemas con los gimnasios y es como que dimos un paso para atrás, pero de los errores se aprende y esperamos mejorar eso en 2016, para llevar de vuelta al handball bien arriba.

Actualmente estamos cuartos en el ranking de la confederación, así que sólo tenemos que ser más unidos acá para seguir creciendo.

 

-¿Cómo esperan el 2016?

-El año que viene, con respecto a la escuela municipal del Lucho Fernández, tengo clasificados para nacionales a los Menores en femenino y masculino, cadetes ambas ramas, juveniles para las dos ramas y en Primera a femenino, por lo que es un año con mucho viaje y calendario de los chicos del gimnasio.

En cuanto a la asociación, la idea es programar un regional por categoría en todo el año, sin dejar de lado los provinciales, que deberían ser tres y sin olvidar la liga local que no se está jugando y fue la que generó la base para todo el handball que tenemos hoy.

 

-Hubo recambio de autoridades en deportes a nivel provincial y local. ¿Eso les genera expectativas?

-Nosotros estamos con los brazos abiertos y mañana (por hoy) nos juntamos a planificar con Humberto Navarro y luego le presentaremos la planificación al nuevo Secretario de Deportes de la provincia.

Vamos a tratar de presentarle lo más amplia posible la planificación para sentarnos con él, dialogar y debatir ideas. Si tenemos que activar la federación para que se mueva más toda la provincia, así será.

En cuanto al municipio, me parece bien lo que están planteando de la Agencia de Deportes. Yo lo hablé con Leo Roquel y me parece que vamos a tener beneficios administrativos para conseguir otras cosas.

 

-¿Algo más para agregar o agradecimientos?

-Queremos agradecer a la gestión saliente de Daniel y Gabriela Peralta, porque hicieron posible que pudiéramos realizar los viajes.

También a los padres, que son fundamentales y los chicos para que se sigan sumando en 2016.