Sigue el debate

Referentes dan sus tres razones para legalizar el aborto

En el marco del debate por la legalización del aborto en Argentina, hablaron con TS-Digital tres referentes locales y detallaron cuáles son, según ellas, los tres puntos específicos para legalizarlo en el país. 

  • 02/03/2018 • 15:42
(archivo)
(archivo)

Si bien el debate por el aborto requiere profundizar cada uno de los aspectos que hacen al tema, TS-Digital dialogó con referentes locales para conocer su visión sobre porqué el aborto debería estar legalizado en Argentina; dando tres razones que lo justifiquen. 

Para Sofía Nemirosky, referente de la agrupación Las Rojas, los fundamentos se basan en:

1) En 17 de las 24 provincias es la primer causal de muerte materna (dato del Ministerio de Salud de la Nación), al año mueren entre 350 y 400 mujeres.

2) Según la Organización Mundial de la Salud, en países donde el aborto es legal sin restricciones (Uruguay, región europea, Cuba, EE.UU) la tasa de mortalidad materna bajó, incluso bajaron la cantidad de interrupciones realizadas al año (ya que viene acompañado de educación sexual y anticonceptivos gratuitos, por lo cual disminuye la cantidad de embarazos no deseados).

3) Es una cuestión de género pero también de clase. Las ricas abortan de manera segura en clínicas privadas mientras las mujeres pobres de villas y barrios carenciados mueren. Esto se ve en las realidades. No hay mujeres ricas presas por abortos, todas pobres y sin defensa, más que los movimientos de mujeres que luchan por su libertad.

Por su parte, Ángeles Casal, periodista y locutora, detalló:

1) No podemos dejar de ver que existe un numero enorme de abortos, si hubiese un marco de legalidad disminuirían no solo las muertes sino también el número de mujeres que llegan con complicaciones por abortos.

2) Que sea público y gratuito garantiza el acceso a la salud, los números de la OMS indican que -en los países donde es legal el número de abortos- la cifra no aumentó.

3) El protocolo de aborto no punible ni la ley de salud sexual y reproductiva se cumplen en todo el país por igual, las mujeres tenemos que tener derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Lic. Gabriela Macías, integrante de la Campaña Nacional del Aborto, fundamentó:

1) Argentina será un país más justo y equitativo cuando quienes quieran y puedan tener hijos e hijas lo hagan sin problemas; y quienes en pleno goce de sus facultades personales no lo deseen puedan interrumpir el embarazo en condiciones sanitarias adecuadas. La maternidad no puede ser una imposición, debe ser siempre una elección de vida como muchas otras y el Estado debe velar por la vigencia plena de los mismos.

2) Erradicar la discriminación existente en el sector de salud que se da por hecho de que mujeres aborten de forma clandestina. Los Estados deben adoptar medidas necesarias para eliminar condiciones y combatir actitudes que perpetúen la inequidad y la discriminación especialmente basada en el género; la obligación de garantizar el acceso universal a la atención de la salud sexual y reproductiva de calidad, incluida la atención de la salud materna, la información y servicios de anticoncepción y aborto seguro.

3) Los derechos reproductivos y sexuales de la mujer están reconocidos como derechos humanos y sin embargo en Argentina nos ponen en el lugar  de "no poder decidir sobre ellos", nos ven como “incubadoras con patas”. Como fábricas. Cuando elegir cuando ser madre está reconocido como un derecho reproductivo y sexual.