Incendios forestales

Brigadistas abocados a Santa Cruz

A la espera de lo que podría ser el requerimiento de brigadistas por parte del Plan Nacional de Manejo del Fuego, en el marco de lo que acontece en la Comarca Andina, dos equipos del CAP finalizaron, en las últimas horas, con la extinción del fuego en cercanías a Rospentek. Por otro lado, voluntarios de la brigada expresaron, mediante comunicado, su disposición ante cualquier requerimiento. Esto pese al atraso del pago de viáticos.

  • 15/03/2021 • 07:46
Brigadistas de Santa Cruz. (Ilustrativa)
Brigadistas de Santa Cruz. (Ilustrativa)

Si bien en los últimos días el centro de la información ha estado en la Comarca Andina a raíz de las magnitudes de los incendios registrados y la cantidad de familias afectadas en diversos pueblos de la zona, donde se pone de manifiesto la necesidad de asistencia y colaboración de los equipos de combate contra incendios del país, al menos al día de ayer aún no existía requerimiento de brigadistas santacruceños por parte de la coordinación del Plan Nacional de Manejo del Fuego, según confirmó a TiempoSur, Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial (CAP), quien además no dejó de hacer referencia del gran trabajo que dos equipos de brigadistas han desarrollado en los incendios registrados en los últimos días en cercanías a Rospentek, donde justamente asistieron la Unidad de Bomberos de 28 de Noviembre, Consejo Agrario Provincial, Brigadistas Forestales, personal de Vialidad, personal del Ejército Argentino y distintas instituciones que colaboraron en desactivar el foco ígneo. En el día de ayer, De Urquiza se encontraba en Río Turbio acompañando el trabajo que están terminando los brigadistas de El Calafate y Río Turbio, desde donde se refirió a la situación de la Comarca Andina. “Lo que ocurra en las provincias de Chubut y Río Negro no depende de nosotros, sino de la convocatoria que nos haga el plan nacional, con quienes estamos en permanente contacto”, dijo al manifestar estar al tanto del comunicado de los brigadistas voluntarios del CAP.

En este sentido, explicó que “desde el Consejo Agrario tenemos que preservar de tener brigadistas disponibles en la provincia porque el peligro de incendios es latente, las condiciones están dadas para que sucedan. Ejemplo de eso es lo que sucedió”. En cuanto al reclamo que realizan desde hace un tiempo en relación al atraso en los viáticos, De Urquiza confirmó que “se encuentran en vías administrativas”. 

Según pudo conocer TiempoSur, en el día de hoy, el coordinador de las Brigadas de Lucha Contra Incendios Forestales de Santa Cruz, Diego Vargas, mantendrá reunión con los profesionales del sector.

Extractos del comunicado de los brigadistas

“Ante la difícil, triste y angustiosa situación de desastre que se está viviendo en toda la comarca andina del noroeste de Chubut y sudoeste de Río Negro, producido por los múltiples incendios que están ocurriendo, los integrantes de las Brigadas Voluntarias de Lucha Contra Incendios de la provincia de Santa Cruz, que dependen del Consejo Agrario Provincial, manifestamos nuestra decisión de ir con todos los recursos que disponemos, más el equipamiento logístico de Alucoinfo (la asociación de apoyo a las brigadas), para colaborar en el control de dichos siniestros”, expusieron al manifestar que es “una decisión que tomamos independientemente de los reclamos que estamos realizando para normalizar la deuda en viáticos”.

En otro tramo de lo expuesto reconocen que “se están realizando esfuerzos más allá de la capacidad humana y operativa, y no son suficientes. Tenemos amigos y familias que lo han perdido todo. Esta situación requiere de todos los refuerzos que nuestro país disponga. No podemos menos que expresar nuestra disposición de poder colaborar con nuestras brigadas en esta situación, por lo cual quedamos a la espera de la decisión del Presidente del Consejo Agrario Provincial y de nuestra Gobernadora, para que se nos autorice nuestra asistencia”.

“Ayudemos a toda la comarca andina. No seamos simples espectadores de noticias. Podemos y sabemos cómo hacerlo; para este tiempo nos hemos preparado”, cierra el comunicado.