Chile

Lograron desvarar el buque en la Antártica

El buque frigorífico La Manche experimentó un accidente en bahía Fildes, en la tarde del jueves.

  • 25/04/2020 • 11:20

Anoche, el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contralmirante Ronald Baasch, informó que con éxito finalizó en la tarde de este viernes la maniobra de desvaramiento del buque frigorífico La Manche, en el territorio antártico. La nave experimentó un accidente en bahía Fildes, en la tarde del jueves.

En el operativo marítimo desplegado a las 18 horas participó el pesquero noruego Saga Sea.

Aunque si bien se desconocen las causas del varamiento, el capitán de navío Sergio Valenzuela, gobernador marítimo de Punta Arenas, señaló que “la nave ingresó al área para realizar un traslado de gente de una base a otra, y en ese momento tal vez se hizo una mala maniobra y con el viento del lugar se quedó en la situación que está hasta ahora (frente a la base Artigas del Uruguay)”. Esta declaración la formuló antes de que se conociera el desvaramiento.

Las malas condiciones climáticas imperantes ayer impidieron el desvarado de la nave por sus propios medios, por lo cual se determinó, por parte de la agencia armadora del buque, que sea el pesquero factoría noruego Saga Sea, el que apoye la maniobra de tracción y desvarado. En todo caso el contraalmirante Baasch, había adelantado que en caso de que este plan no funcionara se revisaría la situación y sería el armador el cual tendrá que diseñar un plan más extenso para aplicarse.

Cabe recordar que la intención del capitán de la nave fue mantener a los 34 tripulantes y a los diez pasajeros a bordo, al no existir un riesgo para la vida humana.

El gobernador marítimo de la Antártica Chilena, capitán de fragata Litoral Alejandro Valenzuela, realizó junto a la Fuerza Aérea un vuelo de reconocimiento, en el cual se descartó que hubiera vías de agua y daños que impliquen contaminación al medio ambiente acuático.

El buque de bandera de Vanuatu (islas de la Oceanía) se encuentra actualmente anclado en la bahía Fildes, en territorio antártico chileno y se procederá a efectuar una inspección a su casco, tras lo cual el capitán decidirá continuar o no su navegación. (La Prensa Austral)