Servicio Penitenciario Provincial

Cesantearon a un alcaide por golpear a un hombre

Se trata del Sub Alcaide Penitenciario Néstor Hugo De La Cerda, que en agosto del año 2019 golpeó a un hombre, ambos se encontraban en estado de ebriedad. Ayer se conoció que, del sumario iniciado por Jefatura de Policía -y en el cual el Sub Alcaide no declaró- se dispuso su cesantía. 

  • 21/07/2022 • 07:00
El sujeto dejó de pertenecer al Servicio Penitenciario.
El sujeto dejó de pertenecer al Servicio Penitenciario.

El Sub Alcaide del Servicio Penitenciario Provincial, Néstor De La Cerda quedó cesante debido a que el 10 de agosto de 2019 protagonizó una pelea con otro hombre, y habría sido por un tema de mujeres, según informaron en ese momento fuentes policiales a TiempoSur.

La detención sucedió cerca de las 06:00, en la localidad de Puerto San Julián. El personal policial que se encontraba de recorrida preventiva observó que en la esquina de las calles Roca y Mitre de esa localidad había dos rodados, un Volkswagen Gol estacionado y otro -marca Renault Fluence- parado al lado pero en dirección contraria.

Allí, un hombre habría llegado para increpar al efectivo de la Alcaidía, pero con lo que no contaba el sujeto es que éste se defendería, por lo que se habrían trenzado en una fuerte pelea. 

Los policías, al descender del rodado observaron que sobre la acera había un hombre pateando a otro que estaba tirado en el suelo, por lo que le dieron la voz de alto, pero el efectivo hizo caso omiso y continuó golpeando al hombre.

Ante esta situación el personal solicitó la colaboración de sus pares, hasta que lograron reducirlo y trasladarlo, junto al agredido, al nosocomio local.

Allí ambos fueron revisados por el médico de guardia, quien le certificó -al golpeado- lesiones de carácter leve; mientras que el oficial no presentó heridas, por lo que fue dado de alta y los dos trasladados a la dependencia.

Allí el hombre realizó la correspondiente denuncia contra el efectivo, quien fue aprehendido, quedando alojado en una celda de la dependencia.

Por el hecho se dio aviso al Juzgado de Instrucción y del Menor de Puerto San Julián.

 

Lo dejaron cesante

A medida que se fue desarrollando el sumario administrativo se recabó diversa documentación que acreditan los hechos denunciados, tales como la certificación médica y secuencia fotográfica de las lesiones del damnificado, resultado del alcotest realizado al sumariado, acta de infracción y secuestro del rodado emitida por Tránsito municipal y publicaciones en diarios locales.

Asimismo, se tomaron declaraciones testimoniales

-destacándose la declaración del denunciante- y se acreditó la existencia de actuaciones en sede penal radicadas en el Juzgado de Instrucción y del Menor Nº1 con asiento en Puerto San Julián. En su exposición de descargo del Sub Alcaide en fecha 8 de septiembre de 2019, se da por enterado y notificado de todo lo actuado reservando su derecho de declarar.

La Dirección Ejecutiva del Servicio Penitenciario dio su resolución por la cual da por finalizada las actuaciones, dejándose constancia que el sumariado no se presentó a ejercer su derecho de defensa.

Por todo lo expuesto y considerando una falta grave la actitud del Sub Alcaide, es que se dispuso su cesantía.