Spray Paint Arte

Bájame la luna

El Spray Paint Arte tiene un referente en Caleta Olivia y se llama Roberto, quien pinta y dibuja desde chico. Su pasión por la aerosolgrafía se incrementó luego que perdiera a su hijo en un accidente de tránsito. Hoy recorre las ferias de la provincia, como así también las de Chubut, en las que muestra su arte callejero. 

  • 19/09/2019 • 14:40
Uno de los cuadros realizado por Roberto.
Uno de los cuadros realizado por Roberto.

Roberto es un artista que vive en Caleta Olivia, pero no es un artista cualquiera, ya que su arte es el Spray Paint Art. Desde hace seis años se dedica de lleno a este tipo de arte callejero, que empezó oficialmente alrededor de 1982 con Rubén Sadot Hernández en la Ciudad de México. El pintaba en la calle con un turbante y sacaba la lengua mientras improvisaba con los botes de aerosol sobre papel, sentado en el piso. Así empezó el ritual, pero a través de los años, este arte se fue expandiendo a lo largo de la toda América.

Roberto es uno de los artistas que tiene nuestra provincia, quien luego de una gran pérdida se dedicó de lleno al Spray Paint Art. 
Hace cuatro años perdió a su hijo en un accidente de tránsito, tragedia que fue su inspiración para lo que hoy pinta. Roberto contó: “Mi hijo tuvo un accidente en bicicleta, era biker, se llevó puesto un auto en una bajada y luego de estar dos semanas en coma, murió. Una vez pinté un cuadro de un nene de bicicleta, es el cuadro, muchas personas quisieron comprarlo, me ofrecieron mucho dinero, pero no lo vendí, lo tengo en casa”. 

Ya entrando un poco en los inicios de Roberto en el arte, contó que desde muy chico pinta y lo continuó haciendo en la adolescencia. Sus lienzos eran las paredes de la casa donde vivía. Según sus palabras “siempre pintando y dibujando, tenía un cuaderno me llegaba una idea y me ponía a dibujar y de grande, labure muchos años en un negocio, luego puse un negocio en casa y el stress laboral me llevó a que vuelva a la pintura. Cuando íbamos a reuniones, me decían que bueno tu cuadro, en ese entonces los regalaba, después cobraba los materiales y un año, entre el 2010 y 2011 me decidí y me presente en una Expo Invierno de Caleta Olivia, con la dactilopintura”, explicó Roberto. 

En cuanto a su actual pasión la Spray Paint Art o aerosolgrafía, contó que desde el 2013, ya son seis años, antes hacía murales e hizo dactilopintura que es pintar azulejos con los dedos. “Recién este año retome la dactilopintura porque la gente busca precios más económicas”, explicó. 

Para realizar sus cuadros con Spray Paint Art, comentó que utiliza espátulas, “es una técnica china, la cual un día un profesor me contó y recomendó la técnica de espátula de darle el efecto a las montañas en degrade. Yo al comienzo inicie haciendo planetas, algo de agua, mezclaba la dactilopintura y al pasar los años y viendo a otros colegas fui aumentando un poco más y hoy en día es como mi firma lo que hago”, aseguró a la vez que explicó: “Pasar de feria en feria, ves muchos profesores de artes y ellos te recomiendan como hacer algunas cosas y vos lo vas incrementando y como ya tenés la técnica ya te nace”.

“Bájame la luna”

En sus pinturas prevalecen muchos los paisajes y las lunas, Roberto nos contó que esto es porque una vez su esposa le pidió que le baja la luna, por lo que él en la mayoría de los cuadros tiene lunas o planetas y para firmar su obra, solo agrega seis gaviotas en el cielo, las que representan su entorno familiar, sus tres hijas, su hijo fallecido en un accidente, y el matrimonio.      

La fuente de inspiración, en lo que respecta a las cascadas y montañas, es la cordillera lugar que le encanta, también sus cuadros poseen bosques y lagos. “Me gustan mucho los paisajes patagónicos”, aseguró.

Su color predominante es el verde, que se encuentra en la mayoría de pinturas, para Roberto el verde tiene muchos significados, trae calma, si bien no están en el fondo, está en los ojos de los animales que pinta.