Zona Norte

Sputnik para el “finde”

En riesgo medio según el semáforo epidemiológico a nivel provincial, Caleta Olivia también avanza con el cronograma de vacunación y ayer celebraron la cantidad de personas que se inmunizaron. El intendente Cotillo dijo que el fin de semana tendrán Sputnik para comenzar a aplicar como segunda dosis.

El Intendente de Caleta ayer destacó el trabajo de vacunación.
El Intendente de Caleta ayer destacó el trabajo de vacunación.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En todo el territorio santacruceño se logró inocular a un 40% de la población contra el COVID-19.
Paralelamente, la ciudad de Caleta Olivia no solo concretó el objetivo mencionado, sino que también se efectivizó el esquema completo en más de cuatro mil ciudadanos, gracias al nuevo sistema de turnos que se aplica en la localidad.

En este marco, el intendente, Fernando Cotillo, junto al director del Hospital Zonal, Gerardo Romaní, agradecieron y felicitaron a todo el personal de salud, empleados municipales, entre otros, por su gran esfuerzo y compromiso que vienen realizando en el contexto de pandemia.

Ambas autoridades comunicaron que posiblemente en el transcurso de la semana recibirán más dosis para continuar con esta labor. En este aspecto, el Intendente reiteró que el agradecimiento es permanente para todos los que están trabajando desde hace más de un año en forma continua, tratando de cuidar a la población. Asimismo, señaló que el esfuerzo vale la pena y que las medidas que se implementan son para el bien de todos.

“Fue una especie de homenaje a nivel provincial con todo el personal que desempeña su labor en el Centro Vacunatorio. Es probable que el fin de semana continuemos con la inoculación de una nueva franja etaria y sectores esenciales”, sostuvo.

En lo que respecta a la continuidad del Plan de Vacunación, el Jefe Comunal mencionó que el próximo grupo etario estará entre los 52 y 53 años, pero será confirmado una vez que la vacuna esté en la ciudad. Mientras que para la inoculación al personal esencial, “tenemos en cuenta a otros organismos públicos y vamos a ir cumpliendo con todos”, aseveró.

Por otro lado, el director del HZCO, Gerardo Romaní, destacó el trabajo del equipo que posee el Centro, por su gran dedicación y vocación. “Estos son los verdaderos héroes porque día a día están trabajando para poder vacunar a la mayor cantidad de personas. La verdad avanzamos mucho y vamos a continuar de la misma manera”, indicó.

Finalmente, se refirió a la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, para los adultos mayores de 80 años.

“Posiblemente a fines de esta semana recibamos el segundo componente. Estamos ansiosos porque sabemos que cuanto más rápido apliquemos la segunda dosis a los vecinos, menos ocupación de camas tendremos en el HZCO”, cerró.

Más testeos


A todo esto, el Municipio continúa con el Operativo de Testeo Voluntario. Así lo indicó el secretario de Gobierno, Pablo Calicate, quien estuvo presente en el operativo desplegado para testear a trabajadores del transporte público de pasajeros como parte de los requisitos establecidos por el Gobierno provincial, en función del semáforo epidemiológico que determina el riesgo sanitario de cada localidad.

Como se informó anteriormente, cada semana la ciudad debe testear al 1% de la población asintomática, es decir, entre 700 y 750 personas, a efectos de establecer su situación, que actualmente posiciona a Caleta Olivia en rango medio. Por este motivo se concretan estos controles, convocando a diversos sectores.

“Los testeos no son obligatorios para la comunidad, las personas se someten voluntariamente, es obligatorio para el Municipio porque debemos cumplir con la demanda de Provincia”, aclaró Calicate.

Además, destacó que si bien no es obligatorio, es importante que haya participación en los controles para la detección de casos que permitan establecer claramente en qué rango está la población en cuanto al contagio, lo que determinará la continuidad las medidas ante la situación sanitaria.

En cuanto al dispositivo que se concretó con trabajadores de taxis y remisses, se incluyó a 159 personas aproximadamente, entre choferes, radio-operadores y personal administrativo, de los cuales 6 resultaron positivos. En este sentido, indicó que la respuesta fue óptima dado que desde el inicio hubo una gran asistencia del sector.

“Consideramos oportuno realizarlo en el área de Tránsito y convocarlos, ya que son un gran universo para hacer el testeo de personas asintomáticas, lo que va a dar seguridad para ellos también de que están circulando en su trabajo sin estar contagiados, lo que puede ser un peligro para los usuarios del servicio y para ellos también”, cerró.

COMENTÁ