Pandemia

Sinopharm para chicos: qué se sabe y cuántas vacunas llegaron hoy

La semana pasada el Gobierno Nacional anunció que la dosis será aplicada en chicos de entre 3 y 11 años de edad. Qué porcentaje de protección tiene y qué se sabe del comprimido de origen chino.  

Aplicarán vacunas a niños.
Aplicarán vacunas a niños.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno nacional anunció la semana pasada que se podrá aplicar vacunas Sinopharm a chicos de entre 3 y 11 años de edad, en el marco de la campaña de inmunización contra el coronavirus a nivel nacional.  "La Argentina termina 2021 con toda su población de más de tres años cubierta y protegida. Contamos con el stock para iniciar esa vacunación y completar los esquemas", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti en una conferencia de prensa junto al ministro de Educación Jaime Perczyk.

Hoy un nuevo cargamento de 1.114.000 dosis de vacunas Sinopharm contra el coronavirus llegará hoy al país para continuar reforzando el plan nacional de vacunación de la población que lleva adelante el Gobierno en todo el territorio y que ya superó los 70 millones de dosis recibidas, se informó oficialmente.

La inmunización de los menores de entre 3 y 11 años representaría "un beneficio individual de impacto colectivo, por su relevancia para sostener la presencialidad plena" en las escuelas de todo el país, dijo Vizzotti ese día.

 

Inmunización 

En un gran ensayo internacional de fase III se ha demostrado que la administración de dos dosis de esta vacuna con un intervalo de 21 días protege con una eficacia del 79% contra la infección sintomática por el SRAS-CoV-2 al cabo de 14 o más días después de la fecha de administración de la segunda dosis. En cuanto a la prevención de la hospitalización, la eficacia de la vacuna fue del 79%.

En la concepción del ensayo no se contempló demostrar la eficacia de la vacuna contra los síntomas graves en las personas con enfermedades concomitantes, las embarazadas y los adultos de 60 años o más. Además, las mujeres estaban proporcionalmente poco representadas. En el momento en que se analizaron los resultados del ensayo se había hecho un seguimiento de un promedio de 112 días a los individuos.

Se están efectuando otros dos ensayos para evaluar la eficacia de esta vacuna, pero todavía no se han obtenido datos al respecto.

El dato local 

Por otra parte, un estudio preliminar del Ministerio de Salud en personas de más de 60 años, difundido a inicios de este mes, determinó que las vacunas contra el coronavirus incluidas en el plan oficial de inmunización mostraron una elevada efectividad para prevenir la mortalidad causada por la Covid-19; entre ellas, la Sinopharm, cuya eficacia llega al 84 por ciento tras la aplicación de las dos dosis previstas en su esquema.

El dato sobre el fármaco de origen chino surge de un estudio preliminar de Salud en personas de más de 60 años, que incluyó a las 24 jurisdicciones. Fue realizado sobre casos que incluyeron a las 24 jurisdicciones entre el 1 de enero y el 22 de junio de 2021 - meses de alta transmisión viral- y a la circulación predominante de las variantes Alpha (británica), Gamma (Manaos), y Lambda (andina).

El análisis se desarrolló en dos etapas: un diseño sobre casos y controles de diagnóstico negativo, que permitió estimar el efecto de la vacunación en todos los casos sospechosos notificados al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

Sobre estos se discriminó entre los que resultaron con diagnóstico para SARS-CoV-2 detectable y no detectable.

COMENTÁ