Coronavirus

Por qué podría haber aumento de casos sin ingresos a terapia y la vacunación por lo menos con una dosis

"Si alguien no quiere vacunarse, que acepte estar aislado", dijo el Dr. Rolando Nervi, médico terapista del Hospital Regional. Ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, no descartó que se tomen medidas para quien decida no vacunarse.

  • 08/08/2021 • 12:50

Desde el inicio de la campaña, la Argentina recibió 42.601.930 vacunas, de las cuales 14.768.000 corresponden a Sinopharm; 11.868.830 a Sputnik V (9.375.670 del componente 1 y 2.493.160 del componente 2); 9.941.100 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 3.500.000 a Moderna; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax de la OMS y 580.000 a AstraZeneca-Covishield.

A ellas se agregó la llegada ayer viernes de las primeras 200 mil dosis de la vacuna Convidecia, desarrollo canadiense-chino del laboratorio Cansino.

En total, el Estado nacional compró 5.400.000 de esas vacunas, que son monodosis, y también firmaron contratos Buenos Aires, CABA y Mendoza.

En paralelo, podrían sumarse en las próximas semanas nuevas partidas donadas por el Gobierno de EEUU, aunque todavía no hay confirmaciones oficiales al respecto.

De este total, se aplicaron 34.430.142 dosis, con casi el 60% de la población con una dosis y el 19% con dos dosis, de acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación.

Los datos son claros: El avance de la vacunación incidió en la no saturación de las Unidades de Terapia Intensiva de los nosocomios del país, que se vio reflejado, por ejemplo, en que no haya ingresos a Terapia Intensiva del Hospital Regional en las última dos semanas.

Solo quedan tres pacientes en "internación prolongada", precisó el Dr. Rolando Nervi, médico terapista.

"Esto es producto de la evolución de la enfermedad que es un poco estacional, pero sobre todo de la campaña de vacunación", precisó. 

El profesional de la salud estimó, sin embargo, que habrá un aumento de casos en las próximas semanas, como consecuencia de la mayor cantidad de actividades habilitadas, la circulación de la gente y la no necesidad de poder ingresar al supermercado de acuerdo al finalización par o impar del DNI.

"Pero al haber gente ya está vacunada y que adquirió algún tipo de inmunidad por padecer la enfermedad, no habrá internación aunque sí aumento de casos", precisó.

Por el contrario, los que no se vacunen "necesitarán ser internados", como así también las personas de integran grupo de riesgo a pesar de estar vacunados.

"Lo vemos en Estados Unidos, Francia y España, por ejemplo, que la gente en terapia es la que no tuvo ninguna inmunidad contra el virus y que más que nada, no se vacunó", remarcó.

La tan esperaba inmunidad de rebaño - añadió- se logrará con más del 70% de las personas vacunadas y con el ingreso de la variante Delta, si bien es mucho más contagiosa que el virus salvaje y las demás cepas, "no genera tanta personas graves ni tanta internación en los vacunados".

 

TS: No es obligatorio vacunarse, salvo en Jujuy para los empleados públicos. (La ministra de Salud Vizzotti dijo que no descartaban tomar medidas para los que no se vacunen).

Dr. Nervi: Cómo se está haciendo en otros lugares, debería condicionarse a quien no esté vacunado. Si alguien no quiere vacunarse, que acepte estar aislado. Debería ser obligatorio vacunarse, pero no se pudo incluir la vacuna de carácter obligatorio porque no se finalizaron los estudios. Pero sí es seguro que vamos camino a una tercera dosis.

Sí se debería hacer como en muchos países, en donde si no estás vacunado no podés obtener el pasaporte verde para circular... Hay un millón de maneras y medidas para propender a que la gente se vacune. El vacunarse no es una cuestión de bienestar propio solamente, sino de solidaridad con la comunidad, porque en los no vacunados se forma un reservorio en donde el virus sigue multiplicándose.

 

 -Aun si faltan vacunas, ¿debería ser obligatorio? Faltan aplicar las segundas dosis.

Creo que sí puede aplicarse a cierto sector, como salud, docentes y la policía, o empleados públicos que tengan contactos, como en atención al público. Sin ninguna duda, deben estar vacunados.

Si es verdad también lo que decís de que estamos lejos todavía de terminar el esquema de vacunación con dos dosis, pero para prevenir de forma grave la enfermedad, con una dosis alcanza porque tenés protección del 70%.

Entonces es una cuestión estratégica porque no tiene que ver con que exista la suficiente cantidad de vacunas o que se deba esperar que haya stock suficiente.

Ahora lo que sucede en los próximos meses es que habrá mayor disponibilidad de vacunas que de gente que se quiera vacunar. Todo lo pendiente llegará todo junto, además de que en Argentina se comenzará a fabricar la vacuna, por lo que tendremos disponibilidad bastante rápido.