Pandemia

Por “características clínicas”, Ómicron está en Santa Cruz

Si bien la provincia aun no recibe los resultados de la secuenciación genómica del Instituto Malbran, referente a los casos sospechosos de esta cepa, el ministro de salud, Claudio García, declaró que hay “alta sospecha que los caso que estamos teniendo, son Ómicron”.

Testeos en el Polivalente de Arte
Testeos en el Polivalente de Arte
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de ayer, y en el marco de una recorrida realizada por el centro de testeo dispuesto por el gobierno provincial, ene le Centro Polivalente de Arte, el ministro de salud, Claudio García, dialogó con TiempoSur, a los fines de poder dar precisión sobre la situación epidemiológica de Santa Cruz. En principio, remarcó que como en muchas provincias, se atraviesa una situación “extremadamente compleja”. Actualmente son once las localidades que, registran casos de covid, con preponderancia en Río Gallegos y Los Antiguos. “En un alto porcentaje se trata de personas migrantes que vienen de provincias afectadas como Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Neuquén.  Son lugares donde no está definida la circulación comunitaria, pero es probable que este pronto a serlo”, dijo el funcionario para luego hacer referencia a nuestra provincia: “Aun no nos llega la secuenciación genómica que se está realizando en el Instituto Malbran, pero dadas las características clínicas que analizamos, uno tiene una alta sospecha que los casos que estamos teniendo, como en la mayoría del país son Ómicron”, y además sumó que  “en Estados Unidos, que está un poco antes que nosotros en la pandemia, se vio que en una semana se produjo el cambio de cepa Delta a cepa Ómicron. Cambia el perfil epidemiológico de modo muy importante, aunque con baja gravedad en los vacunados”.

Por otro lado, explicó que, si bien la positividad de los testeos es variable, actualmente Rio Gallegos es una de la ciudades que más casos tiene en la provincia, siendo Los Antiguos otra de las localidades que han mostrado un preocupante aumento de casos.  “Esta situación es lógica del brote que venimos viendo en el orden nacional, estamos con un porcentaje de vacunación muy importante lo que nos da una perspectiva sanitaria totalmente distinta y se platea que el volumen de estrés sanitario esta en los centros de testeos y no tanto en las terapias intensivas y de internación”, reforzó. Actualmente la provincia no tiene pacientes covid en terapias intensivas, y solo cuenta con un paciente en clínica médica. En este sentido amplió: “La totalidad de los afectado están vacunados con al menos una dosis y atraviesan la enfermedad de otra manera. Es si preocupante para nosotros cuando aparecen casos positivos en personas que no tiene vacunas, porque sabemos que allí se da la mortalidad y el riesgo de internación”, y reforzó: “Ante esto no sólo tenemos los centros de vacunación funcionando, sino que tambien estamos con este proceso de actividad de búsqueda”.

Consultado sobre la evaluación que se realiza sobre si se debe considerar a los contactos estrechos con síntomas como casos positivos sin testeo, dijo que lo que expondrá en el COFESA de hoy es que “el contacto estrecho de persona positivo, epidemiológicamente es positivo cuando se está en un brote epidemiológico importante. El posicionamiento al respecto va a ser ese”, y explicó: “En un grupo familiar una persona dio positivo, si algunos de los otros tienen síntomas, técnicamente es positivo y requiere el mismo cuidado de un positivo determinado por testeo”.

Por último, se refirió nuevamente a la necesidad de completar los esquemas de vacunación. “Es innegable la eficiencia, la seguridad y eficacia de la vacunación. Hay una diferencia entre la vida y la muerte, entre estar vacunado o no”.

COMENTÁ