Suicidio

Marisa López: “La persona que intenta matarse no quiere morir, quiere dejar de sufrir”

Así lo afirmó la licenciada en Psicología, Marisa López, al hablar de la problemática del suicidio, su invisibilización y sus causas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La licenciada en Psicología, Marisa López, estuvo en diálogo con el programa Cambalache que se emite por Tiempo FM 97.5, para hablar sobre el suicidio y sus causas.

 

“Es una temática difícil, que no se le encuentra la vuelta con facilidad, considero que la pandemia visibilizó la problemática, porque esta problemática está desde siempre, existe casi como un tabú y la pandemia lo puso en evidencia. Todos los estudios que hay hasta ahora, que no son muchos como tampoco las estadísticas, no hablan de un aumento de suicidios con la pandemia, si de la visibilización”, dijo López al respecto.

 

Las crisis suicidas y el suicidio son multicausales, no tiene que ver solo con el factor genético. Todos somos potenciales suicidas. Cuando una persona se encuentra llena de inconvenientes, no puede encontrar con sus mecanismos naturales, psicológicos y de contexto para salir adelante, el problema empieza a superar a esa persona. El que intenta matarse no es una persona que quiera morir, quiere dejar de sufrir, por lo tanto, si todos hacemos un trabajo comunitario, nos comprometemos, empezamos a escuchar sin necesidad de ser técnicos en esto, si todos empezamos a hacer un trabajo comunitario, probablemente esa sea una herramienta de eliminación”, aseguró.

COMENTÁ