Salud

Las prepagas anunciaron un fuerte aumento para febrero

Las subas previstas para el comienzo de 2024 fueron comunicadas formalmente a los afiliados de las prepagas tras el DNU.

  • 06/01/2024 • 11:48
Las prepagas anunciaron un fuerte aumento para febrero
Las prepagas anunciaron un fuerte aumento para febrero

Las prepagas anunciaron un fuerte aumento para el mes de febrero de este 2024. En estos días, las empresas de salud ya están comunicando a sus afiliados formalmente cómo quedarán los próximos precios mensuales.

La suba oscila entre un 29,4% y un 29,5% respecto a lo que fue la cuota de enero pasado, aunque todo depende de cada firma.

En este marco, las empresas de salud privada sostienen que “este ajuste es necesario para preservar la estabilidad financiera ante los incrementos sostenidos en los costos del sector”.

Además, señalan que el aumento de las prepagas sirve para “afrontar la inflación proyectada para el mes de febrero”.

Y agregan que “estas adecuaciones son fundamentales para continuar garantizando la adecuada remuneración de los servicios médicos y sanatoriales, manteniendo así la calidad y la normalidad en las prestaciones a nuestros socios”.

Qué dice el DNU del presidente Javier Milei sobre las prepagas

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), llamado “Bases para la reconstrucción de la economía argentina” y que fue impulsado por el mandatario, libera los precios de los planes de salud al derogar la parte referida a las atribuciones de las autoridades de salud para autorizar la suba de precios, de la normativa de regulación económica.

La ley 26.682, que fue aprobada en el año 2011, ahora tiene algunos artículos que quedan sin efecto y, entre ellos, se encuentra el de la Superintendencia de Servicios de Salud que tenía la facultad de fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”.

Lo que sí se ratificó es la vigencia de una limitación para fijar precios diferenciales en función de la edad de los afiliados, la cual indica que entre la primera y la última franja etaria no puede haber una diferencia de más de tres veces. Es decir, en comparación de la primera infancia con la tercera edad.