Santa Cruz

La vacuna antigripal estará disponible desde la semana próxima para grupos de riesgo

Así lo aseguró el ministro Claudio García en un nuevo mensaje audiovisual.

Claudio García.
Claudio García.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el mensaje audiovisual del Ministerio de Salud y Ambiente, su titular Claudio García, brindo información respecto a la situación epidemiológica, habló de la importancia del esquema de vacunación contra Covid-19 e informó acerca de la vacunación antigripal que comenzará en los próximos días.

En este sentido, el ministro informó que durante la última jornada se detectaron en la provincia de Santa Cruz 7 nuevos casos positivos en la localidad Río Gallegos, lo que significa tener un acumulado de 97 casos que se encuentran cursando la enfermedad. “Tres localidades todavía permanecen en circulación comunitaria y esas son las localidades de Río Gallegos, Caleta Olivia y El Calafate”.

 

Ocupación de Camas

En lo que respecta a la internación, la provincia tiene un 39% de ocupación en salas de internación general y un 42% de ocupación de las camas de terapia intensiva. Respecto a este porcentaje de pacientes internados COVID positivo, 3 casos se encuentran internados en las unidades de terapia intensiva y 13 personas se encuentran internadas en las áreas rojas de COVID (12 en Río Gallegos y 1 en El Calafate).

 

Situación Epidemiológica

Seguidamente, el ministro habló acerca de la situación epidemiológica. “Volvemos a tener y prácticamente todas las localidades en riesgo epidemiológico bajo, con una tasa incidencia de los últimos 15 días comparado con las 15 previos en color verde, salvo dos localidades que son la localidad de Gobernador Gregores y la localidad de El Calafate que aún se encuentran con un riesgo epidemiológico amarillo”, sostuvo.

En cuanto al Plan de Vacunación contra COVID-19, indicó que Santa Cruz ha superado el 86,7% de personas vacunadas con primera dosis, un 77, 4% de personas recibieron la segunda dosis y estamos llegando al 25% de las personas que han recibido la tercera dosis o dosis de refuerzo.

 

Vacunación Antigripal

Por otra parte, hizo mención a la llegada de dosis para comenzar con la vacunación antigripal en la provincia. “Hemos tenido la notificación del Ministerio de Salud de la Nación que en el transcurso de esta semana van a estar llegando a la provincia las vacunas antigripales, estimamos que a fines de esta semana”, lo que implica su traslado a todas las localidades interior para comenzar la vacunación durante la semana que viene. 

En este sentido, mencionó y recordó la alerta epidemiológica en Argentina por la existencia de influenza tipo A (la denominada gripe A) y que, dada las características de la enfermedad, tiene un riesgo incrementado en aquellas personas embarazadas, personas menores de 2 años o mayores de 65 años, como también aquellas personas que tienen riesgo por otras enfermedades (enfermedades oncológicas, diabetes y algunas enfermedades de tipo autoinmune).

 

Por tal motivo, la indicación de vacunación antigripal está destinada principalmente a mujeres embarazadas, a niños entre 6 meses y 2 años de vida, quienes reciben 2 dosis, personas entre 2 y 64 años de edad con riesgo inmunológico, personas mayores de 65 años y el personal de salud.

“La vacunación antigripal comienza desde la semana que viene y está destinado principalmente a estos grupos que son los denominados grupo de riesgo”, manifestó.

En lo que respecta a las medidas de prevención, el ministro sostuvo que no existe diferencia entre el modo de prevenir la gripe A o la influenza con la prevención que se realiza para el COVID-19.

 

Prevención y Protocolos

En cuanto a la última reunión de COFESA realizado el pasado viernes, García comentó que se definió luego de hacer la consulta pertinente a los distintos estamentos y sociedades científicas; y siguiendo los parámetros de Organización Panamericana de la Salud (OPS), UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y con el consenso de todos los ministros continuar manteniendo la utilización del barbijo dentro del ámbito escolar.

“La decisión de COFESA sobre la base de consulta a organismos internacionales y el propio organismo nacionales recomiendan la obligatoriedad de la utilización del barbijo manteniendo los protocolos que venían dándose hasta el momento”, declaró en cuanto a la situación planteada en toda la República Argentina a la cual Santa Cruz se adhiere.

Por último, recordó continuar con las medidas de cuidado: “La pandemia no termino, seguimos con casos activos por lo cual, todas las medidas de cuidado que venimos preconizando siempre tienen que seguir sosteniéndose hasta tanto tengamos la tranquilidad suficiente de que el riesgo epidemiológico sea muy bajo y que la vacunación hayamos tenido porcentaje muy elevado con lo cual nuestra comunidad esté protegida de un móvil en modo integral”.

COMENTÁ