Río Gallegos

La necesidad de los barrios emergentes de tener acceso a un sanitario cercano

El Gobierno Provincial y el Municipio dieron respuesta inmediata al pedido de la comunidad, de contar con centros asistenciales geográficamente cercanos para el acceso primario a la salud. La obra del CAPS en el Bicentenario y el pedido de Leonardo Roquel.

Centro de Salud 9.
Centro de Salud 9.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la última década y media, Río Gallegos tuvo un crecimiento exponencial hacia sus fueras. Diferentes barrios nuevos se fueron edificando y estos sectores emergentes fueron aumentando la cantidad de familias que, por diferentes motivos, elegían ese lugar para residir. Esto demandó al Estado Provincial y al Municipio dar respuestas sobre servicios básicos como la luz, el gas o el agua. Quizás el más esencial de ellos sea la salud, con la urgencia de cientos de vecinos de contar con un centro de salud cercano en sectores como el San Benito, Bicentenario o Ayres Argentinos. Se trata no solamente de reclamos, sino de trabajos estatales que se llevaron adelante para dar una respuesta a un derecho básico como es la salud. El acceso gratuito, pero también que sea cercano a donde residen las familias, es vital. El hecho de no tener que recorrer grandes distancias a fin de recibir una atención urgente o llevar adelante un control de niño sano, es menester.

 

El Centro de Salud 9

Se trata de una obra anunciada por el Gobierno Provincial a finales de 2018. Se trata del centro sanitario ubicado en el corazón del San Benito, sector neurálgico para brindar servicios sanitarios a todos los alrededores del lugar.

El establecimiento sanitario cuenta con una Superficie total a construir de 222 Mts2.

Cuenta con:

3 Consultorios médicos

1 Consultorio odontológico

1 Enfermería

1 Salón de usos múltiples

1 sector destinado a los Agentes Sanitarios, como así también espacios técnicos que garantizan la correcta operatividad del Centro.

Este espacio ubicado entre las calles 34 y 17 estará preparado para brindar atención primaria de la salud a los vecinos del sector, incluyendo los habitantes de los barrios San Benito, Bicentenario I, Bicentenario II y Los Lolos.

La obra –a cargo del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV)- cuenta con un Presupuesto Oficial de $5.995.794,29.

Un sanatorio privado

En el lugar también se encuentra emplazado el Centro Integral del San Benito, una obra de índole privada que busca también llevar adelante la asistencia. La clínica dispone de 22 camas, una sala de terapia intensiva y tres quirófanos, para brindar atención, diagnóstico y tratamiento.

“A raíz de los planteos y reclamos de los vecinos del San Benito, con los que he tenido un contacto en el último tiempo, quienes me expresaron la necesidad imperiosa de contar con un centro asistencial en el barrio, me acerqué al Sanatorio Integral y pude recorrer todas las instalaciones, conocer el equipamiento con el que cuenta e interiorizarme sobre cuáles siguen siendo las dificultades y problemas que existen y que impiden su apertura. Por supuesto, le ofrecí a los médicos que encabezan el sanatorio toda la ayuda que esté a mi alcance para poder colaborar con ellos obviamente siguiendo la normativa vigente que hay que cumplir y las aprobaciones correspondientes, a fin de acelerar la apertura inminente del centro integral”, dijo Leonardo Roquel, concejal radical la semana pasada, en el marco de una recorrida por el lugar.

Leo Roquel informó además que “los dueños y propietarios hicieron las modificaciones exigidas y necesarias para estar acorde a lo que exigen las ordenanzas y el Código Municipal de Edificación por las cuestiones sanitarias que corresponden, pero todavía no se logra nada ante lo cual pedimos a las autoridades que agilicen los trámites para contar con un lugar más para la atención médica de la población, sobre todo en el San Benito y barrios aledaños que siguen creciendo y que lo necesitaban sin pandemia, en pandemia y lo sigue necesitando hoy más allá de que la situación está más controlada”.

Un nuevo CAPS

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, realizó en agosto la apertura de sobre correspondiente al llamado a Licitación Pública N°29 para la “Construcción de un Centro de Asistencia Primaria de Salud a emplazar sobre calle 13 y 44 en el barrio Bicentenario de nuestra ciudad capital”.

De acuerdo al convenio firmado oportunamente entre el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) y la Municipalidad de Río Gallegos, la construcción demandará un presupuesto oficial de $ 9.309.145.

A su tiempo, el intendente Pablo Grasso repasó que “lo que en su momento hablamos con la doctora y el equipo médico era cómo hacer para abarcar los diferentes sectores con la infraestructura que teníamos, que había sido abandonada, pero rápidamente había que hacerse cargo. No solamente de haber creado la Secretaría de Salud del Municipio, sino para qué. Y cuando decidimos para qué, surgió el planteo de qué otras cosas vamos a necesitar para que esto funcione, y que sea una decisión política no sólo hacerse cargo del Peliche sino de la atención primaria en los diferentes barrios”, detalló.

COMENTÁ