Salud

Hospitales modulares en la recta final

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, habló con TiempoSur respecto a los avances que se han registrados en los hospitales modulares recorridos la semana pasada por autoridades del gabinete de Salud.

García en Pico Truncado.
García en Pico Truncado.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este sentido remarcó estar atravesando la etapa final en torno a la llegada de mobiliario y equipamiento, proyectando la pronta puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de salud. Sin ir más lejos, durante esta semana, el Hospital Modular de Pico Truncado, al igual que el de Caleta Olivia, contaron con la instalación del sistema de cámaras de seguridad y la conexión de internet para todo el establecimiento de salud, trabajos efectuados por la Dirección Provincial de Informática del Ministerio de Salud. “Se está avanzando a buen ritmo y esperamos lo antes posible poner esta infraestructura a disposición de los santacruceños”, dijo García. 

 

Modernización

 

En otro tramo de la nota, el titular de la cartera de Salud celebró los avances en el proceso de modernización del sistema sanitario en el interior de la provincia. En Pico Truncado se ha realizado un intenso relevamiento informático, en el puesto sanitario Koluel Kayke, Centro de Día Gia y Nido. “La modernización permite seguir mejorando la calidad de atención de la salud”, expresó el funcionario. Por otro lado, en Caleta Olivia, en el marco del proyecto de implementación de historia clínica electrónica interoperable en el primer nivel de atención, la Dirección Provincial de Sistemas del Ministerio de Salud puso en marcha la herramienta HSI (Historia de Salud Integrada), para lo que se capacitó al personal del Centro de Salud "2 de abril", y de los CIC "Gobernador Gregores" y "Centenario".

“Este es un sistema de información del paciente transversal en toda la provincia, lo que nos permite mejorar la forma de atención, y el cual se podrá combinar con sistemas de las mismas características que funcionen a nivel nacional, entonces una persona de Santa Cruz que viaje a otros lugares del país podrá tener su historia clínica a disposición de los profesionales”, señaló.

 

La pandemia hoy 

 

El último informe epidemiológico dado a conocer por la cartera sanitaria en el día de ayer, dio a conocer que existe un total de 110 activos en la provincia, habiendo circulación comunitaria en las localidades de Caleta Olivia y Pico Truncado, y presentando una considerable disminución de casos en general. En este sentido, García, explicó que “el mensaje es que la pandemia continúa, que, si bien hay una meseta en la cantidad de contagios, la alerta por nuevas olas sigue”, y afirmó: “En este momento donde la cantidad de casos ha disminuido hay que aprovechar para avanzar en la vacunación, sobre todo ahora en los más pequeños que tienen la posibilidad de vacunarse”. En este sentido aseguró que en la provincia ya se avanza en todas las localidades con la vacunación. 

COMENTÁ