Caso único

Hace 480 días que un paciente da positivo de coronavirus

Es el primer caso en el mundo en que una persona sigue dando positivo para coronavirus después de tanto tiempo: lleva 16 meses infectado y ha resistido a todos los tratamientos disponibles.

  • 15/04/2022 • 19:14

Un estudio conjunto de científicos de la Clínica Mayo y de la Universidad de Wisconsin-Madison, da cuenta de un caso único en el mundo: describe el primer caso de un paciente con coronavirus, cuya infección es persistentemente positiva para Covid-19. Tras 480 días (16 meses) de intentos de tratamientos terapéuticos, no han tenido éxito en su curación.

El paciente es una persona inmunodeprimida de 50 años. Cuando se confirmó la infección con la prueba PCR hizo una neumonía con insuficiencia respiratoria, por lo que debieron ingresarlo en terapia intensiva. Y aunque se esperaba una evolución favorable, el hombre aún sigue infectado y sus análisis dan positivo.

 

En este tiempo el paciente ha recibido diversos tratamientos: antivirales, tandas de corticoides, inmunoterapia intravenosa, plasma de convalecientes y anticuerpos monoclonales, pero nada logró eliminar el virus. Incluso le realizaron una biopsia pulmonar que confirmó la viabilidad del virus en sus tejidos a pesar de las medicaciones.

El mayor tiempo de infección hasta ahora había sido de 333, pero este paciente superó ampliamente ese lapso y se convirtió el enfermo de coronavirus de mayor duración del mundo. Cuando se comienzan a relajar las medidas de prevención del contagio, este estudio pone una nueva señal de alerta, porque indica la posibilidad de un contagio mucho más largo de lo que se conocía hasta el momento.

 

Además, los científicos advierten que el coronavirus puede generar resistencia a los antivirales, anticuerpos monoclonales y plasma de convaleciente, que son los métodos que se utilizan en la actualidad para combatirlo. Este paciente con 16 meses de infección demuestra que estos tratamientos que se han desarrollado para mejorar las perspectivas de los pacientes más vulnerables no siempre son efectivos.

Este caso representa un peligro adicional, que explica el neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid Francisco Roig Vázquez: “Las infecciones prolongadas de covid, en las que el organismo no consigue vencer al virus ni con ayuda de la medicación, tienen un elevado riesgo de generar nuevas variantes”.