Cuidar nuestra mente

Es necesario hablar de salud mental

Con el paso de los años se fue normalizando cada vez más hablar de la necesidad de cuidar la mente. La necesidad de políticas de Estado profundas y de desestigmatizar conceptos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Décadas atrás pocos se atrevían hablar de salud mental. Ir al psicólogo en ese entonces, era algo que sólo servía para estigmatizar. La pandemia, pero sobre todo la post pandemia, trajeron aparejados varios problemas: angustia, ansiedad, depresión. El lado positivo es que cada vez más personas se atrevieron a hablar del tema, lo que permitió abordar ya sin tapujos. Además, si bien hay falencias todavía y deudas que quedan pendientes, el Estado en todos sus estados empieza a sancionar y promulgar normativas referentes a la salud mental.

El último caso de una persona que decidió quitarse la vida volvió a traer el tema sobre la mesa.

En cuanto a políticas de salud mental, la provincia aún tiene cuestiones por mejorar. Según pudo conocer este medio ayer, el área de atención en crisis fue reformada y en el medio se da además la exigencia a través de la Cámara de Diputados, a fin que se ponga en funcionamiento una ley creada en 2020, que busca la puesta en funcionamiento de la línea de atención en crisis.

 

Ambos temas fueron tratados en la Legislatura, en el marco de una preocupación por la puesta en funcionamiento de dichos aparatos del Estado para dar contención, prevenir y hablar sobre la salud mental.

La era de la pandemia

El COVID 19 no solamente trajo temas respiratorios. El aislamiento, la crisis por no saber qué deparaba el futuro en el inicio de la crisis, el encierro y la lejanía dejaron evidenciados varios problemas en la salud mental. En algunos casos, trajeron aparejados incluso un incremento en la suba de consumo de sustancias. El Coronavirus trajo esta segunda pandemia, con cuestiones relacionadas a la salud mental. Pero, a la vez, permitió que todos hablen del tema sin tapujos. Lo que antes era el tema “de los locos” (en el concepto erróneo y prejuicioso que se tenía tiempo atrás) se convirtió en algo natural y de lo que se debe hablar.

El diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Oliva, logró el pasado miércoles en la Cámara de Diputados apoyo unánime del cuerpo legislativo y se sancionó un pedido al Ministerio de Salud de la Provincia para “que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita permanente de atención para prevención del suicidio prevista en la Ley Provincial 3697, que fuera sancionada en abril de 2020”. El objetivo es implementar esta línea para atender a personas en situación de crisis, contenerlas y evitar que tomen una drástica decisión.

"Resulta inconcebible que aún desde el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz no se hayan realizado las gestiones pertinentes para que se ponga en funcionamiento la línea telefónica gratuita que responda ante una situación de emergencia y vulnerabilidad que puede sufrir una persona", señaló el Diputado.

 

Salud mental

La Ley de Salud Mental fue sancionada el 25 de noviembre de 2010 y promulgada el 2 de diciembre del mismo año, lo que constituyó un cambio del modelo de atención en salud mental y una norma de restitución de derechos. No es solo un cuerpo normativo, allí se sintetizan muchas luchas y conquistas en torno a la salud mental y a los derechos humanos, es una herramienta jurídica que guarda principios políticos y concepciones acerca de la sociedad y del ser humano, en ella se subvierten los términos históricos (incapacidad, peligrosidad) asociados a la “locura”.

La ley establece una alternativa superadora respecto de la presunción de incapacidad de las personas con padecimientos mentales, la restitución de derechos entonces radica en presumir la capacidad de todas las personas, aún con un diagnóstico o un padecimiento declarado.

 

Prevención

“Sabemos también que la provincia de Santa Cruz adhirió a la Ley Nacional en mayo del 2018 a través de la sanción de la Ley Provincial 3.594, estableciendo como autoridad de aplicación de la norma al Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia.

En oportunidad de la presentación pública de la reglamentación de la Ley 27130, la titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que “combatir el suicidio es una prioridad para la Salud Pública”, advirtiendo además que “la pandemia va a tener un impacto negativo en la salud mental y en el índice del suicidio”. De ahí la importancia de trabajar muchísimo para prevenirlo y acompañar a las personas que tienen ideas suicidas y a sus familias”, indican.

 

COMENTÁ